5ºen la Necrópolis de Carmona

 

Los romanos:

Hoy, 29 de Abril del 2008 hemos ido a visitar Carmona la clase de 5ºa y 5ºb.

Los romanos, el 99% se incineraban y el 1% los inhumaban.

Primero, fuimos a ver la necrópolis, que es un cementerio romano donde vimos muchas tumbas y nos explicaron muchas cosas. Una de ellas fue que a los muertos se les tenían en las casas 3 o 7 días y que ponían flores aromáticas y les vestían con la mejor de sus ropas.

Los romanos, lo que hacían normalmente era quemar a los muertos en hornos crematorios que servían para más de uno, esto se llama incineración.

En las tumbas romanas se han llegado a encontrar figura como un elefante, se encontró en la tumba del elefante que es como un santuario para velar a los dioses Cibeles y Atis. También se encontró en la tumba de Servilia a la figura de esta, donde se encontró fue en una casa.

Las tumbas de los ricos era pozos donde se tenía que bajar por unos agujeros, en cambio, a los ricos si se les ponía en tumbas con sus cajitas, pero lo que si tenían en común es que se les escribía S.S.T, que significa que la tierra sea leve. En las cámaras funerarias se han visto que hay dibujos. En las tumbas habían aras, que eran altares.

Vimos una tumba que fue muy importante, la de Postimiu familia de Pastimium que tenía un gran tumba y alrededor un espacio para echar levasiones, que es una mezcla de leche, sangre y vino.

Después fuimos al museo que había y vimos al elefante, que le faltaba la trompa, a las cajas de los muertos, que eran de cerámica, de plomo etc., también vimos a Servilia, que le faltaba la cabeza que es de mármol.
Después fuimos a el mirador de Carmona a ver las vistas y algunas cosas que había.

Seguido de esto nos fuimos por último a el Alcázar de la Puerta de Sevilla, donde tuvimos que subir unas escaleras muy altas y de piedras pero mereció la pena porque vimos las murallas y más vistas.

Ha sido una de las excursiones que más me ha gustado.

Marina C. 5ºA.

Visita a Carmona
El día 29-04-08 5º A y 5º B fuimos a la necrópolis de Carmona: Primero cuando llegamos entramos, y nos dividimos en dos grupos.

Nos tocó una guía que nos estuvo explicando cosas sobre el antiguo cementerio romano: Casi todos los romanos quemaban los cuerpos y sus cenizas las metían en cajas o urnas.
Los hornos crematorios o votrinos servían para varias tumbas. En un horno crematorio se podían poner todos los miembros de una familia.

Tumba del elefante


Se llama así por que se encontró una piedra muy porosa con forma de elefante. Estas tumbas están hechas en las propias piedras. La tumba era un santuario donde se enterraban a los monjes que rendían cultos a los dioses. Había varios huecos que eran como especies de capillitas. Estas estaban tapadas y eran de categoría media. Las cámaras cinerarias contenían las cenizas de los monjes.

Las tumbas de los pobres eran pozos. En la loza que lo tapaba se le ponían el nombre, la profesión en la que trabajaba y las iniciales SST, que significaba "que la tierra le sea leve" La mayoría de las tumbas eran para pobres y de tipología pozo

Tumba de Servilia


Servilia fue muy importante en la Carmona romana. Su tumba reproduce una casa romana. El patio estaría rodeado de una galería columnada. La cámara funeraria estaba decorada con plantas aromáticas.

Tumba de Postemio


Postumio era igual que Servilia. Su tumba es una tumba patio y tiene una pecurialidad: en todas las tumbas se guardaban las cenizas, pues en esta se guardaban el cadáver con cal. Se ven los restos de pintura. En el patio se ve un canalillo, el ara donde se derraman líquidos para homenajear al muerto.

Estas son algunas de las tumbas que vimos. Después entramos en el museo donde vimos varios restos.

Luego fuimos a la plaza de Carmona donde paramos un rato, también fuimos al parador que tambien es un hotel. Al final fuimos al Alcazar.

En esta excursión hemos aprendido algo más de Carmona y la forma de enterrar a los romanos.

Marina R. 5º A

VISITA A CARMONA

Nos dijeron que la mayoría de los romanos se incineraban y se metían en unas urnas. Antes de ir al cementerio, las casas se adornaban con flores aromaticas. En los nichos se ponían las urnas y nunca se ponían pegados a la pared.

Nichos: eran unos agujeros donde se colocaban las urnas. El ostrinios era el horno donde se quemaban los cuerpos.

Los muertos se colocaban con los ojos para arriba. En una tumba se ponían unas cuantas de urnas. Habia una tumba del elefante donde se encontró una escultura de un elefante, donde se situaban los dioses más bien era un santuario, los dioses eran Cibeles y Atis el dios que resucitaba todos los años.

En estas tumbas enterraban a los sacerdotes, para quitarse el mate mataban a un animal, las tumbas eran de distintas formas, la gente pobre sus tumbas eran simples pozos unas con agujeros para bajar y otras con escaleras, las tapaban con una loza y se ponía donde trabajaba, su nombre etc. y también ss.tt.

Servilia: su tumba era como una casa romana, todas las piedras serían estucadas y pintadas.
Estucado: es cápita fina de yeso.

En las tumbas había columnas pegadas con un pequeño altar y su tumba pudo tener hasta dos pisos.

Tumba de postumio: era de la familia de los póstumos , se incineraban y en el cuerpo le ponían cal y se le desinfectaban, había altares y hacían unas cosas las lavaciones que se hacía con leche, sangre y vino.

Bonsor: empieza a cavar, el elefante se encontró en la tumba por él, los muertos se enterraban con lo que más querían, hacían retratos funerarios, tenían religiones paganas y el anfiteatro era simplemente era un hundimiento.

Reyes 5ºA

Visita a la necrópolis de Carmona (29-abril-2008)

Cuando salimos del colegio nos montamos los dos 5º en un autobús y dimos un paseo hasta llegar a Carmona. Cuando el autobús nos dejó en Carmona fuimos andando a la Necrópolis, allí una monitora llamada Montaña nos guió explicándonos las diferentes tumbas que había en la Necrópolis. Vimos dos grandes tumbas, una de ellas la tumba del elefante, que al morir alguien se celebrara en una gran mesa de piedra alargada donde se tumbaban a comer. Luego vimos el Museo donde estaba la piedra que indicaba la figura de un elefante que procedía de la misma tumba del elefante. Cuando salimos de la Necrópolis visitamos distintos sitios de Carmona, nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho de la ciudad de los muertos y como acostumbraban a enterrar a los muertos, una de las posibilidades era incinerarlos, la otra sepultarlos.

David 5ºA

VISITA A CARMONA

Hoy hemos ido a las Ruinas Itálicas de Carmona. Había muchas tumbas y hornos, en los hornos se quemaban a los fallecidos, habìa varios tipos de tumbas, la de los pobres eran simples pozos, habìa como unos huecos que servían para escalar, para bajar y subir. Vimos unas tumbas que parecìan unos palacios, por ejemplo la tumba de Servilia, Servilia era un capitán muy importante, habìa como una habitación, donde estaba la urna de Servilia y en cada lado del patio habìan unos altares, en su honor. También habìa una tumba llamada la tumba del elefante, ahì habìa unas mesas y unas habitaciones, en una de las habitaciones se metìan las urnas, y en la otra se quitaban el luto, sacrificando a algún animal, luego lo cocinaban y luego en las mesas se los comìan. Luego fuimos al museo, allì vimos las urnas que se encontraron y en las urnas se metìan los objetos más querido del fallecido y las cenizas, en la tumba de Servilia, se encontrò una estatua y se cree que es un monumento suyo.

María Rosa - 5º A

Visita a Carmona

Salimos a las 9:00 del colegio nos montamos el autobús media hora de camino, Pepa tenía un papel y un micrófono y nos informó de lo que íbamos a ver.
Cuando llegamos al Necrópolis nos atendió una monitora llamada Montañas y algunos niños se empezaron a reírse.

Primero nos enseñó las tumbas eran de forma rectangular, tenían escaleras para bajar, había una especie de mesa de piedra donde se ponían objetos personales y había unos nichos donde se ponían unas cajas llamada urnas funerarias. Las dos manera de morir es por humanización y incineración.

Después nos enseñó los hornos para incinerar en un rectángulo y otro pequeño encima había una rejilla donde se echaban los cuerpos al fuego y lo que más me interesó fue que las piedras de alrededor de rectángulo eran rojas.

Esas tumbas eran para los ricos y para los pobres eran unas especie de pozo, en las paredes había unos huecos para bajar y abajo había una puerta de medio arco, pasando esa puerta se depositaba la urnas funeraria.
Nos enseñó algunos pozos, había muchas cuesta abajo, cuesta arriba y escaleras.

Segundo nos enseñó una gran tumba llamada Tumba del elefante, estada dividida en dos partes por un pasillo en la parte derecha había como un salón para que rezara la diosa que vivía en esa parte de la tumba también había una casa para diosa, en la parte izquierda había otro salón para rezar a otro dios y otra casa para el dios.

Tercero nos enseñó otra gran tumba de Postimio, era parecida a un templo, en el centro del templo había un rectángulo donde se rezaba postimio era una mujer de una familia en el pueblo de Carmona, una cueva donde las paredes estaban pintadas y era gigante la tumba.

Y por último de la Necrópolis fuimos al museo, el museo tenía una escultura de la Tumba del elefante un elefante pero le faltaba la trompa, había un montón de joyas, también un montón de tipos distinto de urnas funerarias y una gran escultura de mármol de postimio pero le faltaba la cabeza por el tiempo y antiguamente las esculturas se hacía por partes.

Salimos de la Necrópolis nos montamos en el autobús, nos bajamos en una plazita y fuimos andando hasta el centro de la ciudad estuvimos en una gran plaza donde desayunamos sobre las 11:15.

Después fuimos al Alcázar del Rey San Pedro pero en este tiempo era un hostal y fuimos entrando en grupos de 5 niños en el fondo había un balcón gigante donde se veía un gran paisaje a lo lejos y todo lo que se veía era la vega del Guadalquivir, salimos de Alcázar bajamos una carretera abajo andando nos montamos en el autobús y vinimos al colegio de vueltas.

Alejandro 5 A. .29/04/2008

 
 

Noticias
Mi Cole Plantilla A.M.P.A Comedor Fotos Enlaces Secretaría
Volver a la página anterior Inicio