VISITA AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, CATEDRAL Y SUBIDA A LA GIRALDA.
 

 

El miércoles, día 11 de marzo, los alumnos y alumnas de 3º junto 4 maestras y un maestro (minoría y especie a extinguir en la profesión) , hicimos una actividad complementaria consistente en una visita guiada al ayuntamiento de nuestra ciudad, a la catedral y a la Giralda.

Después de dejarnos el autocar en la Puerta de Jerez, nos dirigimos a pie, por la avenida de la Constitución, hasta llegar al ayuntamiento. Teníamos prevista la visita al mismo en tres grupos distintos, coincidentes con los grupos de cada clase. Los tutores llevábamos refuerzos muy necesarios (señoritas Dña. Emi y Dña. Elvira)

Fuimos puntualmente recibidos por las guías de la visita que nos acompañaron durante todo en recorrido de la misma y nos fueron desgranando (con gran maestría) los detalles más relevantes de la historia, la arquitectura, los motivos decorativos del edificio y las distintas estancias que componen los dos edificios anexos que tienen fachadas y contenido muy diferenciados. Algunos detalles resumidos de lo que se nos contó son estos:

Desde la Reconquista de Sevilla por el rey San Fernando, el Cabildo Municipal se reunía en el Corral de los Olmos , al pie de la Giralda, Pero al enriquecerse Sevilla con el comercio de Indias, por orden del emperador Carlos I (abundantemente representado en motivos decorativos del edificio) se decidió construir un gran Palacio Consistorial, eligiéndose el lugar de la Plaza de San Francisco. En 1527 inició las obras el arquitecto Diego de Riaño. El estilo es renacentista.

La fachada a la Plaza de San Francisco nos presenta puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos.

A este lado del edificio está el Arquillo que comunica la Plaza de San Francisco con la Plaza Nueva. A los dos lados del arquillo, a media altura, se ven dos hornacinas con estatuas, una de Hércules, a quien la leyenda atribuye la fundación de la ciudad de Sevilla y la otra estatua es la de Julio César, que restauró y amuralló la ciudad. Ambos figuran en este lugar de honor al ser considerados como los Padres de la Patria Hispalense. La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva es moderna (siglo XIX), y de escaso interés arquitectónico.

Comenzamos la visita por la sala llamada "Apeadero" que daba entrada al edificio y allí se nos explicaron los personajes ( San Fernando, San Leandro y San Isidoro) y el emblema del escudo de nuestra ciudad "no madeja do". A continuación pasamos por la sala Capitular, cuyo techo está formado por una bóveda casi plana con 35 casetones de piedra que llevan en relieve los retratos de los reyes de España hasta el emperador Carlos I. Es también notable la escalera que desde el apeadero sube a la planta alta, de estilo mixto gótico y renacentista. Después pasamos al Antecabildo alto, en el que destacan en su decoración, las bargueñas (armaritos con muchos cajones) con adornos de oro y marfil. Después pasamos al cabildo alto que se usaba durante el invierno y que posee un rico artesonado forrado en pan de oro como se puede ver en las fotos.A continuación, en la Sala Montpensier las guías nos contaron la leyenda que atribuye a las patronas Sta. Justa y Rufina (representadas en cuadros en dicha sala) la salvación de la Giralda del terremoto de Sevilla por su milagrosa intervención. Después pasamos a la Sala de los Borbones donde están representados todos los reyes de esta dinastía, desde Felipe V hasta D. Juan Carlos I (nuestro monarca actual). Terminamos la visita en la última sala que fue la de Plenos, donde también se celebran las bodas civiles en la actualidad. Descendimos por la grandiosa escalera Imperial ( dos paños de escalera que al final se unen en uno) que también se puede observar en alguna de las fotografías.

Nos despedimos de nuestras atentas y profesionales guías muy agradecidos por su trabajo tan bien hecho y habiendo disfrutado del edificio que es tan rico en cuadros antiguos, de grandes maestros, así como en esculturas, vidrieras y otros tesoros artísticos.

Salimos al exterior y... ¡Chicos, ratito de recreo y bocata! ¿Dónde? Pues... allí enfrente. Si justo a los pies de la estatua de San Fernando. En el centro de la Plaza Nueva.

Ya son las once y vamos contrarreloj. A las doce menos cuarto en la Catedral visita precipitada a la misma (atestada de gente) , también con guía de lujo, y subida "a la carrera" (no exageramos) a la Giralda. Alguno casi se pasa de largo de las campanas.

¡Qué habrán desayunado hoy, que habrían subido otra Giralda más!

¡ Que amplia y bella vista de nuestra ciudad! Ni uno/a ha protestado, hasta ahora, por el esfuerzo.

La bajada fue más tranquila:

"Prohibido adelantar al profe" ¡No Kevin Migué!, ¡ ni por la izquierda!

Ya fuera de la Catedral, "marcha atlética" a través de la Plaza del Triunfo, Patio de Banderas, Barrio de Sta. Cruz y salida a Jardines de Murillo, donde nos esperaba el autocar, frente a la Diputación. Llegamos al cole a las 13: 50 h. ¡Oiga... como nuevos!

Además , acabamos de descubrir en el equipo de curso una nueva modalidad de actividad escolar que combina a la perfección, en una misma actividad, el desarrollo de las competencias culturales, artísticas, y deportivas de nuestros alumnos. También de técnicas de autocontrol pues hubo escasez de servicios en todo el recorrido (sin incidentes).

¡Todo sea por la trasversalidad en el desarrollo del currículo!

EL EQUIPO DE LA CHAMPIONS DE 3º

LA CLASE DE 3ºC VISITA EL AYUNTAMIENTO, LA CATEDRAL Y LA GIRALDA (11/03/09)

El Ayuntamiento está “dividido” en dos partes: la parte antigua que construyeron a mediados del siglo XVI y la nueva demediados del siglo XIX.
Allí hay numerosos cuadros, parte de ellos fueron pintado por Diego Muñinez; éste fue un pintor muy conocido en su época por personas que seguían sus obras de arte.
Pilar, la mujer que se encargó de enseñarnos el Ayuntamiento nos contó una historia sobre el símbolo NODO: El hijo del Patrón de Sevilla, San Fernando, heredó la corona de su padre. Tuvo dos hijos y uno de ellos, que no era el primogénito, el hijo menor con su ejército se enfrentó en contra de su padre. Toda Sevilla intervino en la lucha y gracias a ello el rey venció a su hijo y ese símbolo significa: Sevilla no me ha dejado.
La Catedral es una de las iglesias más grandes del mundo. Empezó a construirse a mediados del siglo XII. En la Catedral hay cinco naves, y supongo que os preguntaréis ¿y qué son las naves?, pues son los espacios que hay entre los pilares de la Catedral.
Me llamó mucho la atención la tumba de Cristóbal Colón y el Altar Mayor porque en una de las paredes explica, en forma de dibujo, la vida de Jesús.
La Giralda consta de un Giraldillo que pesa 1500 kilos. Para subir a su campanario tendrás que subir por 34 rampas y una escalera. Desde arriba ve las vistas de toda Sevilla. Al bajar tienes que tener cuidado porque si te tropiezas puedes rodar y rodar hasta que llegues a la primera rampa.

Sandra 3ºC

Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral

Hoy 11 de marzo del 2009 hemos visitado el Ayuntamiento, la Giralda y la Catedral. Nos han explicado que significa NODO y muchas cosas más.

Marta 3ºC

Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral


El Ayuntamiento es un edificio muy bonito. Tiene unas escaleras como las de un palacio de las “pelis”, una sala de bodas, salas de reuniones y muchas cosas más.
La Giralda es una torre muy alta con su Giraldillo. Hay un montón de rampas y ventanas. Arriba hay muchas campanas muy grandes y se ven las vistas de la ciudad de Sevilla.
La Catedral es un edificio grande, con la tumba de Colón, muchas capillas, el Altar más grande del mundo, vidrieras y muchas cosas más.

Isabel 3ºC


Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral

La Catedral se construyó en el siglo XII. Todavía necesita arreglos y reformas por su gran tamaño y la importancia de las obras de arte que tiene. Seguro que desde fuera ya habréis observado sus grandes dimensiones, la cantidad de pisos muy importantes que la rodean y la magnífica torre que le sirve de espadaña. La Giralda se llama así por su veleta que es una estatua de la Fe. No hay escalones sino rampas y tiene 34 plantas.
Datos curiosos y anécdotas
¿Sabías que la Catedral de Sevilla es la Catedral gótica mayor del mundo? Como templo ocupa el tercer lugar, después de San Pedro en el Vaticano que está en Roma y San Pablo en Londres.

Marta 3ºC


Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral

Hoy hemos ido a ver el Ayuntamiento, la Giralda y la Catedral con mis compañeros en microbús.
Lo primero que he visto ha sido el Ayuntamiento, Me ha gustado mucho porque estaba el alcalde y había muchos cuadros y salones.
Después visitamos la Giralda. Hemos tenido que subir por 34 rampas para ver las preciosas vistas de Sevilla.
Por último hemos ido a la Catedral. Allí hemos visto los órganos, la tumba de Colón y por fuera había cadenas y columnas rodeándola.

Antonio 3ºC


Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral

Hoy 11 de marzo he ido a la Catedral de Sevilla con mis compañeros de clase. Me lo pasé muy bien.
También he visto el Ayuntamiento y me han gustado mucho las explicaciones de las cicerones que allí trabajaban.
Después paseamos por Sevilla y había muchos turistas. Cuando llegamos a la Giralda tuvimos que subir 35 niveles. En el campanario se veía todo muy pequeño y muy lejano.
Finalmente visitamos la Catedral de Sevilla y vi la tumba de Colón.

Javi 3ºC


Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral


Hoy hemos ido de excursión todos los niños y niñas de tercero y sus profesoras. Hemos visitado la Catedral, la Giralda y el Ayuntamiento.
Todo es muy bonito. La Giralda tiene 35 rampas. La Catedral empezó a construirse en el siglo XII. Es muy grande y la construyeron los cristianos. En ella se encuentra la Virgen de los Reyes y San Fernando, patrón de Sevilla.
Terminada la visita volvimos al colegio

Rocío 3ºC


Visita al Ayuntamiento, Giralda y Catedral


En el Ayuntamiento hay muchas salas: sala Capitular, Apeadero, Sala de San Fernando,.. Me lo he pasado genial, os recomiendo ir.

Rubén 3ºC


La Catedral de Sevilla es la Catedral gótica mayor del mundo, ocupa el tercer puesto de templos. En ella se encuentran los restos del Cristóbal Colón. Uno de sus encantos es la Capilla Mayor por tener el retablo mayor que existe, también se encuentra la Capilla Real en la que están los panteones reales de Alfonso X el Sabio y su madre Doña Beatriz de Suabia.

José Luis 3ºC

VISITA AL AYUNTAMIENTO Y A LA GIRALDA.

Un miércoles fuimos a una excursión. Fuimos primero al ayuntamiento, lo vimos por dentro y era precioso. Vimos muchas salas bonitas. al bajar del ayuntamiento vimos dos escaleras larguísimas. Fuimos a ver una estatua de San Fernando, también cuando ibamos a la catedral vimos las nueve puertas de la catedral. Al entrar a la catedral vimos el Patio de los Naranjos.

En el techo había colgado un cocodrilo y un colmillo de elefante. La catedral era enorme. vimos el tesoro, todas las cosas eran de oro. También el órgano que estaba al lado de los huesos. Subimos a la Giralda corriendo, se nos iba a caer la lengua con las treinta y cuatro cuestas que había. Cuando al fin llegamos arriba del todo, vimos media Sevilla. Vimos un puente enorme y un pueblo. Bajamos de la Giralda andando porque era más fácil y para no cansarnos. Para ir al autobús pasamos por el Jardín Murillo.

En un árbol nos hicimos una foto toda la clase y nos fuimos al autobús a esperar a los alumnos y la seño del curso 3ºA de la seño Conchi. Nos sentamos y al cole.

DANIEL 3º B

VISITA A LA CATEDRAL, A LA GIRALDA Y AL AYUNTAMIENTO.

Al salir del colegio nos montamos en el autobús. Primero fuimos al Ayuntamiento y lo visitamos por dentro y vimos muchas salas muy bonitas. Después fuimos a la Catedral y tenia muchas vidrieras de colores bonitos. También fuimos al Patio de los Naranjos, y al final subimos a la Giralda. Toda la visita me ha encantado.

ALBA 3ºB

DÍA DE EXCURSIÓN

Me monte en el autobús con mis compañeros. Nos bajamos del autobús y fuimos al Ayuntamiento de Sevilla y allí vimos muchas cosas bonitas y luego fuimos a la Catedral que tiene muchos tesoros y la tumba de Colón y la Capilla Real. Después subimos a la Giralda que tiene treinta y cuatro rampas y tiene una vista espléndida y arriba tiene el Giraldillo.

Volvimos andando por los Jardines de Murillo y cogimos otra vez el autobús hacia el cole. Ha sido una excursión muy bonita.

MANUEL 3º B

EL AYUNTAMIENTO Y LA CATEDRAL

Al principio entramos al ayuntamiento y vimos que una parte se construyó en el siglo diecinueve y otra parte en el dieciséis. Dentro nos explicó la guía qué era el vellocino de oro, nos enseñó las salas más importantes, etc... Luego entramos a la catedral y vimos una sala donde se reunían los árabes y un patio. Subimos a la Giralda que tiene treinta y cuatro rampas y la base está formada de piedras. Y la excursión me encantó.

EMMA 3º B

VISITA A LA CATEDRAL Y AL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento es lo primero que vimos en la excursión. Fuimos todos los terceros de mi colegio y todos creo que nos divertimos mucho. Mi clase de 3º B fuimos al Ayuntamiento, a la Catedral y lo que más me gustó fue la Giralda.

La Giralda es muy alta y tiene unas vistas muy buenas desde arriba del todo. El Ayuntamiento es algo muy bonito con el techo siempre decorado y muy grande. También había unos cuadros muy grandes y también una escalera muy grande que se llama escalera imperial. y la catedral es muy grande, bonita, con cinco naves, con nueve puertas y con muchas capillas y con las tumbas de Colón y San Fernando, pero no pudimos verlo. Pero todo fue muy chuli.

Y ya nos fuimos.

DAVID 3º B

Visita a la catedral

El día 12/3/09 todos los 4ª fuimos a la Catedral de Sevilla.

Primero, estuvimos en el Patio de los Naranjos, y allí nos dijeron que la Catedral tenía nueve puertas .La más importante la de la Asunción.

En la puerta de la entrada a la Catedral, había un cocodrilo, por dentro de madera y por fuera de piel de verdad de cocodrilo y un colmillo de elefante de verdad.

Después entramos dentro ¡era enorme!

Nos dijeron que los cristales, si eran redondo se llamaba rosetón y las demás vidrieras.

Había muchas tumbas, y entre ellas la de el Cardenal Cervantes y la de Cristóbal Colón.

Entramos en la sala capitular (que tenía forma de huevo), donde se escuchaba al obispo.

Y, por fin subimos a la Giralda ¡que cansancio para subir! Son 34 rampas y una escalera.

Había muchas campanas, y una vista preciosa. Bajamos y ya nos fuimos al colegio.

Me ha encantado esta excursión, quiero repetirla.

IRENE R.4ºC

LA CATEDRAL DE SEVILLA

Hola me llamo Irene y estoy en 4º B os voy a contar la visita a la catedral

El jueves 12 de 2009 fui a la catedral, era muy grande, en la catedral hay nueve puertas, vimos el patio de los naranjos que era muy grande, después subimos a la Giralda, me cansé un poco porque tuvimos que subir 34 rampas y una escalera arriba del todo se podía ver toda Sevilla, estábamos a 90 metros de altitud, después bajamos otra vez a la catedral. Vimos la capilla real donde se encontraba la tumba de San Fernando, en frente está la cripta que es el lugar bajo tierra que sirve para enterrar a los muertos. En las naves hay tumbas. Hemos visto una nave donde está Cristóbal Colón. El altar mayor está en la nave Central , donde bailan unos seises, los seises bailan en tres ocasiones al año. Aquí hay un retablo donde está la vida de Jesús, El trascoro es lo único que está hecho de mármol. Hay un montón de capillas, hemos visto la de Cardenal Cervantes. Dentro de las columnas hay ladrillos. Hemos visto la custodia de Juan de Alce, en el mismo sitio hemos visto una mesa muy grande. En la entrada hay un cocodrilo y un colmillo de un elefante eso está ahí porque un príncipe indio se quería casar con la princesa entonces cuando los animales murieron la princesa sintió pena por los animales y lo disecó y al cocodrilo y el colmillo del elefante lo pusieron arriba, y por eso se llama la puerta del lagarto.

 

Visita a la catedral

El Jueves 12 de Marzo de 2009, fue un día totalmente diferente, fuimos a visitar la catedral y la Giralda.

Primero subimos a la Giralda, me cansé un poco, pero vi muchas cosas, entre ellas, la plaza de toros, llamada Real Maestranza. También vi la Torre del Oro, se veía Sevilla entera, se veía perfectamente.

Después fuimos a la Catedral, la señorita nos explicó que el espacio entre las columnas se llamaban naves.

Nos enseñó la tumba de Colón, también el tesoro y la tumba del cardenal Cervantes.

Fue una visita extraordinaria.

Mª del Mar, 4º B

Día 12 de Marzo día de la excursión a la catedral y a la Giralda.
Llegamos a la catedral y nos paramos el profesor D. Alfredo y
D. José María hicieron dos grupos, un grupo entraba en la Giralda y el otro en la catedral entramos en el patio de los naranjos.
La señorita Elvira nos explicó que antiguamente se lavaban los musulmanes. Después entramos por la puerta del lagarto y en frente de la puerta arriba del todo hay un cocodrilo y un colmillo de elefante.
Entramos y hay muchos cristales con dibujos llamados vidrieras, la más importante es la redonda llamada rosetón. La catedral está llena de capillas la más importante es la de los reyes, que estaba cerrada cuando fuimos la señorita dice que cuando vayamos con nuestros padres estará abierta.
(Hay 81 vidrieras en total.)

Ana Maria

VISITA A LA CATEDRAL

Ayer jueves 12 de marzo fuímos a la Catedral de Sevilla y subimos a la gigante Giralda, primero vimos el Patio de los Naranjos, que gracias a la señorita Elvira nos enseñó por que había un patio, después entramos a la catedral lo que más me gustó fué el Rosetón hechas de vidrieras también una casa que me gustó mucho es el Altar Mayor y el Coro.Elvira nos enseñó muchísimas más cosas que eran preciosas.Después subimos a Giralda donde había mucha gente subiendo y bajando,había 34 rampas,llegamos con mucho cansancio pero lo importante es que subimos.Había vistas preciosas,mi señorita Estrella vió su casa,era impresionante

MARINA 4ºC

VISITA A LA CATEDRAL DE SEVILLA

El día 12 de marzo los cursos de cuarto nos fuimos de excursión a la Catedral de Sevilla. Al bajar del autobús fuimos al Patio de los Naranjos y la señorita explicó varias cosas como que la Catedral tenía nueve puertas, la más importante era la puerta de la Asunción (era muy bonita.)
Al poco tiempo entramos dentro de la Catedral y vimos colgado del techo un cocodrilo muerto y un colmillo de elefante. Al llegar dentro vimos muchas capillas, algunas tenían tumbas como la de Cardenales Cervantes. La Catedral era gótica, pero para dar luz tenía vidrieras, había ochenta y una contando el Rosetón que era el principal porque estaba en la puerta principal. También vimos una sala Capitular con un órgano. Por los pasillos encontramos la tumba de Cristóbal Colón. Más tarde subimos a la Giralda con treinta y cuatro rampas ¡cansaban mucho! Desde arriba se veía toda Sevilla vimos el río Guadalquivir y la Plaza de Toros. Había veinticuatro campanas. Lo pasamos muy bien.

Nerea 4ºC

Visita a la Catedral

El jueves 12 de marzo fuimos de visita a la Catedral de Sevilla. Allí la señorita Elvira nos estuvo explicando muchas cosas. Nos explicó la historia de la Puerta del Lagarto, el patio de los Naranjos o Patio de abluciones cuando era mezquita, que la mayoría de la Catedral es de estilo gótico y que la cuenta con cinco naves. También nos explicó que durante la construcción de la Catedral muchas personas ricas ayudaron a cambio de tener su propia capilla.
Hay 81 vidrieras y la más importante era el Rosetón que se llamaba así por su forma de rosa.
El coro y el Altar Mayor donde se encuentra el mayor retablo del mundo y donde bailaban los seises, que eran niños que bailaban desde el siglo XVII y que quisieron quitarlos, pero el Papa dijo que dejarían de bailar cuando se le rompieran los trajes. El coro tiene dos órganos gigantes. Vimos el tesoro y las tumbas de Colón, el obispo Cervantes, Beatriz de Suabia, Alfonso X el Sabio y abajo en una cripta con Pedro I el Cruel, su mujer y tres de sus hijos. La sala capitular era muy original y tenía forma de huevo. Luego subimos a la Giralda con treinta y cuatro rampas y una escalera con 18 escalones. Arriba estaba el campanario con veinticuatro campanas.
En esta excursión hemos aprendido mucho y hemos contemplado el tercer templo cristiano más grande del mundo.

Alba 4º C

En elyuntamiento vimos la parte nueva y la vieja.En la vieja había dos puertas muy grande por ahí antiguamente entraban los coches de caballos.Despues de la visita desayunamos en una plaza enfrente del Ayuntamiento
En la catedral hemos visto cuadros.....y hay reformas.
La giralda es preciosa y antigua,una gran parte la hicieron los musulmanes pero el campanario es cristiano.Tiene 34 rampas para subir y un par de escaleras, desde arriba se ve toda la ciudad....hice un montón de fotos.

Marina 3ºA

Visita catedral

El 11 de Marzo tuvimos una excursión al Ayuntamiento, a la Catedral y Giralda.Primero fuimos al Ayuntamiento vimos donde se reunían los reyes en verano,un salón de la primera planta.En la segunda visitamos donde se reunían en invierno,también alli está El Salón
Colón que es el más bonito de todos.
Después fuimos a la Catedral, vimos El Patio de los Naranjos, y el cocodrilo.Dentro
visitamos el Altar Mayor, La Capilla Real, el tesoro y el coro. Por último,subimos a ver el campanario de la Giralda.
Carmela 3ºA

Volver al inicio Volver a la página anterior