Visita al puerto
 


EXPERIMENTOS CIENTIFICOS.

Cuando llegamos nos explicaron cosas con trucos de magia , nos dijeron que un monje que le gustaba las plantas se preguntó ¿Por qué si sembraba un guisantes verdes salía verde y si lo sembraba amarillo salía amarillo?
Mezcló uno verde y otro amarillo salió amarillo y un poco verde , porque el amarillo es un color más fuerte que el verde.

La mujer tiene diferentes células que el hombre, la mujer es el óvalo y se denomina xx y el hombre el espermatozoide xy .

Pero todos aparte tienen las células de la piel, lo comparamos con un huevo, la yema sería donde tendría las proteínas, si una célula se divide y tiene 1 Kg. en el centro la otra también lo tendrá.

Vimos un microscopio unos gusanos microscópicos con dos luces diferentes e hicimos un dibujo para un concurso de lo que habíamos aprendido y quien lo tuviera más completo le mandaban al colegio un microscópico con muestras humanas.

Vimos un laboratorio y una máquina con la que se analizan las muestras que eres muy rápido y a cada niño nos dieron una muestra de genoma humano y otras cosas y un libro, bloc y colores.

Reyes 6ºA


EXCURSIÓN A “CABIMER”

Hola, soy Mikel de 6ºA y ayer, día 29 de enero de 2 009, fuimos unos cuantos niños y niñas de 5º y 6º, fuimos al centro “CABIMER” de la Cartuja cuyas siglas significan: centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa.

Primero, a la entrada, nos dividieron en tres grupos. Más tarde, en una sala, nos recibieron y nos explicaron de qué iba la visita y un mago hizo un poco de magia, como por ejemplo sacarse pelotitas de las manos o, hacer desaparecer un huevo.

Después, pintamos unos dibujos, sobre lo que el mago nos había enseñado, para un concurso cuyo premio será un microscopio con muestras ya preparadas y accesorios. A continuación vimos unos gusanitos por un microscopio y después los iluminaron con una luz azul, los volvimos a mirar y sólo se les veía la cabeza.

Después visitamos un laboratorio del mismo edificio, donde había gente trabajando y nos enseñaron el funcionamiento de una máquina muy rara que servía para analizar muestras.

Y por último nos regalaron todos las ceras y los rotuladores que habíamos usado para hacer los dibujos y una especie de ficha con un genoma a cada uno, a mi me tocó el genoma de la levadura. El genoma es la lista de todos los genes que forman el ADN que hay en el núcleo de las células de todos los seres vivos. Cada especie, animal o vegetal, tiene un genoma distinto.
Lo que más me llamó la atención de aquel sitio fue la extraña máquina de la que ya he hablado antes.

Mikel 6ºA


VISITA AL LABORATORIO  DE TECNICAS AVANZADAS

 El 29-1-09 algunos niñ@s de 5º y 6º escogidos por los profesores, fuimos al laboratorio infantil en terapias avanzadas,el La Cartuja.
 
Salimos del colegio a las 15:30. Al llegar allí nos dividieron en tres grupos(A,B,C).Una vez hecho los grupos,pasamos a una sala donde una científica nos explicó muchas cosas sobre la genética, también había un mago que al hacer los trucos nos enterábamos mejor de la explicación.
 
Nos explicaron que...
 
Gregol Mendel fue el que descubrió porque  nos parecíamos a nuestros padres,abuelos... El descubridor de la genética.
 
También nos dijeron los dos tipos de células :
-Somáticas :las que forman el conjunto de tejidos y órganos.
-Germinales: son las que contienen el genoma  que será transmitido al embrión.
¿Qué es...?
-El genoma: es el material genético de un organismo en particular.
-El ADN: un ácido que forma parte de las células,contiene la información genética, y es responsable de la transmisión hereditaria. El ADN forma el cromosoma.
-El cromosoma: son cuerpos en forma de X,son microscópicos y tiene la información genética constituida por el ADN asociado a proteínas.
Tenemos 46 cromosomas y si durante la fecundación alguno falla,puede haber problemas como algún síndrome.
Si el cromosoma termina en XX es niña si termina en XY es niño.
Todo esto está en el núcleo de la célula.
-El ribosoma: fabrica las proteínas de las células
Esto fue lo que nos explicaron. También con los trucos de magia.
 
Después de esto,pasamos a una sala donde dibujamos lo visto. El que gane se llevara un microscopio con genes. También vimos un microscopio de 27 aumentos, y un laboratorio donde estaban descifrando un ADN que es bastante difícil.
 
Esto servirá para que algún día un embrión que tenga algún problema de síndrome se pueda cambiar lo que falle en su organismo.
 
A las 6:30 pm salimos de allí con bastantes recuerdos.
 
Fue divertido y a la vez complicado de entender.

MARINA R. 6ºA

Las células

Nos explicaron qué es la genética, que es las cosas que se heredan, aunque lo que se hereda son los genes. Los genes se mezclan tanto el de la madre como el del padre, así, el niño/a tiene cosas de ambos.

Hay dos tipo de células:
-Somáticas: ”Las normales” como las de la piel
-Germinales: Las reproductoras

En las células germinales hay cromosomas, aproximadamente 1kg, y cuando se juntan, solo se juntan medio kg de cromosomas, medio de el óvulo y medio del espermatozoide.

Gracias al A.D.N se pueden curar a personas. En una persona, planta o animal, se quitaría la parte dañada y se cambiaría por una buena. De esta forma, se puede hacer que la persona no padezca esa enfermedad o que el niño/a no la tenga.

El A.D.N se puede decir que manda a las células ha realizar funciones, ya que es quien dirige a donde va cada célula. El A.D.N puede medir unos dos metros.

Aparte de explicarnos cosas hicieron trucos de magia para que no fuera todo tan cansado, nos llevaron a hacer un dibujo y a un laboratorio, también a mirar por el microscopio.

Marina C. 6ª

 

Volver al inicio Volver a la página anterior