Visita a Lipasam
 

 

Primero nos llevaron a las oficinas donde nos enseñaron un vídeo de reciclaje y jugamos a un juego de preguntas sobre el vídeo, una de las cosas que vimos fue que hay varias formas de recoger la basura; la recogida neumática es una de ellas .Después nos fuimos a desayunar luego, cogimos el autobús y nos fuimos a la estación de reciclado neumático

Que aunque nos suene a "ruedas de coche" no tiene nada que ver ,es una forma de recogida, el cual su elemento principal es el aire. Allí vimos las máquinas que se utilizaban, había una cosa que no nos parecía bien, era que los envases ligeros los comprimían y después tenían que llevarlo a otra central donde separaban las tres capas que tenían el plástico, el cartón y el aluminio.

En ese mismo lugar estaba el punto limpio nos contaron que allí se llevan las cosas grandes electrodomésticos viejos etc. o peligrosas como restos de pinturas etc.

Rocío 6ºA

EXCURSION A LIPASAM

El jueves 12-2-09 5ºC y 6ºA fuímos de excursión a LIPASAM, que es la empresa encargada de recoger todos los residuos de Sevilla.
Primero fuimos a las oficinas, allí nos explicaron que es la recogida neumática móvil o que son los contenedores soterrados.

Los contenedores soterrados son los que están debajo del el suelo. La parte exterior es menos desagradable que otro contenedor normal.

La recogida neumática móvil es la más costosa pero mucho más limpia, porque no se ven los residuos, no tienen que llegar hasta allí los camiones que la recogen y evitan malos olores. Esta recogida funciona por debajo de tierra por tuberías que "absorben" las bolsas hasta que llegan a la planta de separación y tratamiento.

Después de que nos explicaran estas cosas nos hicieron un concurso de preguntas, en las que aprendimos también, cosas sobre el reciclaje; por ejemplo...
No podemos echar botes de aerosoles al plástico sino al gris o a un punto limpio.
Una caja de pizza, servilletas, o pañuelos no se pueden echar al contenedor de papeles ya que no puede ser tratado,pero si se puede echar un yogur caducado al plástico ya que este si se puede lavar.
Lo único que no se pueden echar a los contenedores de la calle o a un punto limpio son los medicamentos ya que son muy contaminantes,se pueden echar en el punto SIGRE de las farmacias.

En Sevilla se recogieron el año pasado 310.000 toneladas de basura. Se podrían llenar 8 campos de fútbol del tamaño de la Giralda.

Luego de las preguntas nos llevaron al centro de recogida neumática móvil y al Punto Limpio de Pinomontano. En el centro de la recogida vimos grandes máquinas que separan las basuras y como lo hacen. Nos dijeron aquí que habían en total 30 KM. de tuberías subterráneas.(Caro y difícil de poner).

En el Punto Limpio vimos los residuos peligrosos como radiografías, pinturas o pilas.
También vimos cosas de jardinería, electrónica o las normales como plásticos, papeles o vidrios.
Nos enseñaron cuales eran los contenedores de los hospitales o los "especiales" para ocasiones que se generen muchos residuos como botellonas o Semana Santa.

Ha sido una excursión entretenida e interesante.

Marina R. 6ªA

*Excursión a lipasam*

Primero nos montamos en el autobús, cuando llegamos allí por que el viaje fue un poco largo, una monitora nos atendió no estaba esperando para entrar el las oficinas aquello era impresionante de bonito con mosaicos por las paredes las escaleras muy bonitas, etc.
Nos llevaron a una sala grandecita, nos sentamos y vimos un vídeo sobre lo que íbamos haber, donde hablaba sobre la recogida de basura, la contaminación y a reciclar coda cosa en su contenedor correspondiente. La que hablaba se llamaba urbana era un personaje del vídeo que vimos.
A continuación jugamos a un juego muy divertido era de preguntas nos daban un mando con muchos botones una parte era el equipo azul y el otro rojo teníamos que contestar todos al botón que creíamos que era correcto, al final ganamos el equipo azul.
Después fuimos a una sala a desayunar, también dieron unos bollos relleno de fresa. Fuimos para el autobús, para ir al punto limpio de polígono de San Jerónimo, cuando llegamos ya que el viaje fue algo largo, fuimos para una edificación grande, allí no enseñaron como se hacia la recogida neumática fija por unos conductos donde el aire empujaba las bolsas. Las bolsas se echaban en unos llamados ´buzones`, la ventaja que tenía este tipo de recogida de basura era: el impacto visual, evita malos olores, se puede usar a cualquier hora.
Llegaban a unas máquinas llamadas ciclones, después se compactaban en unas máquinas especiales, y se echaban en camiones, para llevarlo a una planta de tratamiento.
Salimos de la edificación y enfrente había una escalera para subir a un lugar donde los camiones echaban cartón, vidrio, muebles, electrónica, escombros, etc. Con una máquina, era un rodillo con pinchos lo aplastaban. Por ultimo volvimos a montarnos el autobús de vuelta al colegio.

Alejandro 6ºA

Visita a Lipasam

El jueves día 12 de febrero, 5ºC y 6ºA fuímos a LIPASAM (Limpieza Pública y Protección Ambiental Sociedad Anónima Municipal),ésta se encarga de recoger los residuos de Sevilla, aunque antes de ir, días anteriores nos dieron un cuadernillo en los que nos explicaba un poco de lo que iba la visita.
Primero fuímos a las oficinas y nos pusieron un vídeo en el que nos explicaban cosas como que al año se recogen una media de 310.000 toneladas de residuos (con ésto se pueden hacer 8 campos de fútbol con la altura de la Giralda.), los tipos de camiones (con la abertura lateral, trasera) y los métodos de recogida de la basura (Selectiva con Contenedores de colores, con Contenedores Soterrados y la Recogida Neumática Fija) y después nos pusieron a prueba lo aprendido con un concurso de preguntas y además aprendimos cosas nuevas: los residuos se deben echar a los contenedores a partir de las 20:00, los aerosoles se deben llevar a los puntos limpios, los medicamentos se llevan a los contenedores de las farmacias o bien a un punto limpio.
Después nos llevaron a un centro de recogida neumática móvil y nos enseñaron el ciclón y, aunque no los vimos nos dijeron que habían cuatro ventiladores que empujaban la basura a través de unas tuberías de 30 km de longitud .
Por último fuímos al punto Limpio de los Pinos y allí vimos los residuos peligrosos como radiografías, pinturas, aceites, pilas... y como aplastaban madera, cristales, plásticos...
Ha sido divertido e interesante.

Ariadna 6ºA

VISITA A LIPASAM

6ºA y 5ºC fuimos de excursión a LIPASAM.
Donde primero fuimos fue a una sala donde nos pusieron un vídeo. El contenido era que hay que reciclar, y nos dijeron como:

-En el contenedor amarillo hay que echar envases ligeros.
-En el azul papeles y cartones.
-En el verde envases de vidrio.
-En el gris materia orgánica.
-En uno especial las pilas.
-Y otras cosas como muebles, electrodomésticos etc. en puntos limpios.
También nos dijeron que había un número de teléfono para que fueran a recoger ciertas cosas.
Para hacernos ver la basura que se limpiaba en Sevilla al año, nos pusieron un ejemplo, que era: En Sevilla se recoge unos ocho campos de fútbol de la altura de la Giralda.

Tras el vídeo. participamos en un concurso para saber de lo que nos acordábamos.

Nos llevaron a una sala para desayunar y, después, fuimos a un punto limpio.

En el punto limpio nos explicaron los métodos de recogida de la basura, que eran:

-Recogida selectiva con contenedores: Contenedores de distinto color que los camiones de LIPASAM depositan en el lugar correspondiente.
-Contenedores soterrados: Los contenedores están bajo el suelo. Los residuos se almacenan y los camiones accionan un sistema para sacar la basura del suelo.
-Recogida neumática fija: La basura está bajo tierras gracias a unos buzones que evita la acumulación y los malos olores.

Después de las explicaciones, vimos distintos materiales que acaban en el punto limpio. Había de muchos tipos, ropa, electrodomésticos, escombros etc. y vimos como una especie de rueda con pinchos los aplastaban para que hubiera sitio.

Marina C. 6ºA

VISITA A LIPASAM

El día 12-2-09 la clase de 6ªA fue de excursión a las instalaciones de Lipasam. Primero fuimos a sus oficinas para ver un video y después hacer un juego sobre el video. Luego desayunamos y nos montamos en un autobús para ir a un punto limpio.

Cuando llegamos nos explicaron que era la recogida neumática y nos enseñaron las maquinas necesarias para eso.

Allí también había grandes contenedores, uno para cada basura. Había uno para papeles y otros como plásticos, vidrios, electrodomésticos etc.

Más tarde nos volvimos al colegio.

Álvaro O. 6ªA

Visita a Lipasam

A las diez o algo así nos montamos en el autobús . Cuando llegamos al lipasam nos llevaron como a una sala que había asientos, allí te tenias que sentar, una vez de estar sentados nos pusieron una vídeo que nos hablaba de toda las normas y limpiezas . Cuando se acabó el vídeo nos dieron como unos mandos un grupo era el color azul y otro grupo era el color rojo.Nos hacían preguntas y tenias que contestar con el mando solo podías tocar del uno al cuarto,y al final gano el grupo de color azul.

Después nos llevaron a una sala que era para comer el desayuno, allí nos dieron una pastel que se llamaba es, allí nos comimos la comida que nosotros llevábamos y el pastel . Después nos montamos otra vez en el autobús y nos llevaron a la estación de reciclado neumático, eran tubos muy grandes, que funciona con el aire los tubos iban debajo del suelo, esos tubos solo estaban puestos en Pino Montano y en algunos comercios . También había otra central donde se separaban el plástico, el cortón y el aluminio.

En el punto limpio vimos cosas peligrosas como las pilas, las pinturas etc. Esas cosas no se podía tirar en un contenedor tenia que ir al punto limpio y tirarlo allí . También nos enseñaron unas cubas muy grande con los muebles,electrodomésticos viejos,televisor etc,que un rodillo con pinchos lo aplastaba.

Carmen 6ºA


Volver al inicio Volver a la página anterior