Visita a Riotinto
 

Hoy día 8 de abril del 2010 hemos ido de excursión con el colegio a rió tinto (Huelva).
Yo fui con mi compañera de clase Macarena , sentados en el autobús ,hemos tardado una hora y media en llegar.
Una vez allí nada mas bajarnos ,comenzamos a desayunar montados en un ferrocarril ,estábamos un poco apretados pero bueno. nos bajamos un momento y vimos de cerca el rió tinto , es bastante bonito por su color.
Advertencia: si nos manchamos la ropa no se puede quitar al lavar, eso nos lo dijo el conductor de ferrocarril.
Después volvimos al principio y nos metieron en un museo , los de 4º entramos en unas cuevas y túneles para enseñarnos como hacían las minas los romanos , era muy bonitos porque había cosas que se movían como norias de 3 metros de agua a base de mecanismos , al terminar nos fuimos a un subvenir a comprar recuerdos de río tinto como rocas y minerales etc....... después empezamos a comer ya eran las 14:15 horas de la tarde una vez terminamos de comer podíamos jugar un rato. una hora después nos montamos en el autobús para ir a la casa nº 21 barrio ingles de bella vista.
Era fascinante ver como vivían la gente en esa época.
José Luís 4ºC

La excursión a Riotinto.
Salimos del colegio y nos montamos en el autobús, al cabo del tiempo llegamos a Riotinto.
Entramos en un edificio con muchos premios, entramos en un pasillo que tenia muchos cuadros de las minas y de las personas que trabajaban allí.
Nos montamos en un tren antiguo y nos enseñaron el río y las montañas, después nos bajamos en el río de color rojo, la Señorita no dejaba coger agua ni tocarla y subimos al tren, mas tarde llegamos a un sitio llano y extenso, nos bajamos del tren y subimos una cuesta para llegar al mirador, a continuación bajamos la cuesta llegamos a una vieja mina y entramos en ella, nos pusimos un casco rojo, amarillo o azul, yo me puse el de color amarillo.
Cuando entramos estaba todo oscuro, pero había una luz, nos paramos al principio del túnel y el monitor nos explico que el techo tenia ladrillos y maderas para que no se derrumbara el túnel.
Vimos un hueco vallado y había un tubo y una escalera que servía por si se estropeaba el ascensor, para subir al exterior y el tubo era para trasportar el agua del río.
Llegamos al río y tenia forma del teatro de los romanos y salimos.
Después fuimos a ver el museo, había toda clase de cosas mineras, cuando terminamos nos fuimos a comer fuera del museo ¡ah! y al salir del museo había una cafetería y una tienda de cosas de recuerdos.
Luego subimos al autobús y fuimos a la casa antigua Bellavista, la verdad es que era muy grande y guay.
Esta excursión me ha gustado mucho.
Paula 4ºA

Hoy día ocho de abril, del corriente, desde la puerta del mismo colegio "Jorge Juan",donde nos esperaban dos autobuses.
Los alumnos de dos aulas, todos juntos nos fuimos en excursión a lasMinas de Riotinto; tras hora y media de camino llegamos a las Minas; primero, nos montamos en el ferrocarril y vimos los carros en los que antes se sacaban las piedras de las minas, por la orilla del río Tinto, por donde transcurrían las vagonetas y, cuando llegamos a nuestro destino, nos acercamos a ver el río, que tiene el agua roja debido al metal llamado pirita que se encuentra en el cause donde discurre.
Después, vimos el museo de los mineros, donde se muestra las condiciones de trabaja tan penosas de la minería; también un ejemplo de la explotación de esta Mina en tiempos de los esclavos romanos; a través del tren, también vimos las máquinas locomotoras que tiraban las vagonetas, hoy derruidas.
Después, nos tomamos el desayuno y a continuación fuimos a ver una excavación, y pasamos por un túnel; por ultimo, vimos la casa número 21 que se podía visitar, la que me pareció muy bonita.
Tras todo esto regresamos al mismo punto de partida, siendo un día muy bonito que he disfrutado mucho en compañía de mis compañeros y profesores, conociendo una Mina con tanta historia.
Eloy 4ºC

Durante toda la semana he estado impaciente para que llegara este día con mucha ilusión, el de la excursión a Río Tinto.
Llego el gran momento, sobre las siete y media de la mañana me despertó mi madre para preparar la mochila y desayunar con tranquilidad aunque no lo pude hacer por los nervios, sobre las nueve menos cuarto llegué al colegio y esperamos que se abrirán las puertas y llegaran los autobuses, a las nueve y diez aproximadamente nos montamos en ellos, yo me senté con Carlos .
Durante el camino hubo de todo quien descansaba, otros cantaban y otros como yo que mirábamos el paisaje.
Llegamos a nuestro primer destino, el Museo de Riotinto, aquí desayunamos, porque hubo un cambio de planes primero iríamos a las Minas.
Nos subimos al autobús y nos dirigimos a las Minas, la señorita Pepa nos gasto una broma, nos dijo que estaban cerradas.
Durante el camino vimos los rastro del Río Tinto y a unos dos kilómetros llegamos a las Minas, al llegar nos subimos a una locomotora, y en ella nos explicaron que era la máquina de vapor mas antigua de España en funcionamiento.
En ella recorrimos varios cotos de caza y algunos rastros del río que cada vez eran mas grandes.
Nos llevaron a ver la desembocadura desde una gran altura y pregunte que si toda era roja y el monitor me contestó, que si recorriéramos diez metro de profundidad el agua seria transparente, porque los microorganismos en la oscuridad no pueden existir ya que necesitan de la luz solar, también me dijo que estos microorganismos se comían el hierro.
Después bajamos a las minas lo malo es que los pisos bajo tierra estaban inundados y solo vimos el piso superior y muy de cerca la desembocadura del Río.
Nos montamos en el autobús y nos fuimos para ver el Museo, allí vimos una replica de las Minas, un esqueleto antiguo que tenia una lanza en la mano, jarrones, fósiles y unas tumbas antiguas de piedra entre otras cosas, cuando terminamos la visita tuvimos una hora para comer. después visitamos una casa de tipo ingles muy antigua el número 21 de Bellavista, pero no pudimos entrar en ninguna habitación porque el Ayuntamiento la va a declarar monumento histórico.
Llego el momento de regresar, estábamos un poco cansado pero contento por todo lo visto y aprendido ha merecido la pena.
Recordar que si nos manchamos la ropa con el agua del río la mancha no se quita.
Rubén 4ºC

VISITA A LAS MINAS DE RIO TINTO
Hoy día 8 de abril hemos visitado el Rio Tinto, cuando llegamos estábamos muy nerviosos porque nos hacía mucha ilusión.
En la puerta del colegio nos recogió el autobús, todos nos montamos en el autocar cuando subimos todos el autobús arranco.
Cuando llegamos todos nos bajamos, paramos un poco de nuevo nos volvimos a subir.
El autobús nos llevo hacia un gran tren, mi seño nos dijo que ya podíamos desayunar desde dentro del tren un señor nos explicaba cosas, a la vez nos iba indicando cosas muy bonitas.
Desde el tren veíamos el gran rio tinto era muy bonito y le hice muchas fotos, después pasamos un puente hasta llegar a ver el rio desde más cerca era todo maravilloso a mi me gusto muchísimo.
Volvimos a montarnos en el tren y fuimos dirección al autobús y nos llevaron a ver las enormes rocas que pesaban 4.000 toneladas.nos explicaron que el agua del rio tinto nos podía manchar la ropa y no se quita la mancha.
Luego fuimos a visitar la mina nos dieron a cada uno un casco de protección para poder entrar.
También vimos los minerales y las maquetas, dimos una pausa y almorzamos y jugamos un rato, cuando la señorita aviso lo recogimos todo y visitamos una casa grande que era bonita me gusto su decoración la habitación del bebe era estupenda, en fin que voy a contar mal de la excursión si todo me gusto, el viaje bueno, con los compañero bien, los profesores estupendo, lo pasamos bien jugando y para mí ha sido una experiencia muy bonita.
Juan Carlos 4ºC

El día jueves 8 de abril de 2010 fuimos de excursión al río Tinto.
Primero ,en el colegio, nos subimos al autobús ; yo estaba con mi compañera Isabel.
Aproximadamente tardamos en ir a huelva 1 hora y media ,cuando llegamos fui a un baño,después nos subimos otra vez en el autobús ,de allí nos dirigimos al un ferrocarril, de allí nos subimos a un tren pequeño en ahí nos pusimos a comer el bocadillo y el sumo,
Un monitor nos explico las rocas , las montañas...
Nos bajamos del tren , pasamos por un puente y nos acercamos a ver el río Tinto, nos subimos otra vez en el tren y fuimos otra vez al principio.
Nos fuimos al autobús y fuimos como un parque en ahí vimos el río tinto,después nos pusimos un casco de minero y nos entramos a una cueva el monitor nos explico como lo hacían también que si se atrancaban o se atascaba usaban unas escaleras para subir arriba.
Cuándo terminamos ,salimos de la cueva y vimos el río tinto ,pero más cerca ,el monitor nos explico que si nadaremos a mucha profundidad variamos el agua cristalina y limpia.
Nos subimos al autobús,y fuimos al museo,allí vimos una cueva romana y vimos como trabajaban los romanos,cuando salimos de la cueva vimos la rocas, las ciudades ,los jarrones...
Salimos del museo nos pusimos a comer la comida.
Nos montamos otra vez en el autobús , nos bajamos y cruzamos la calle y fuimos a una casa antigua, era muy bonita, tenía una piscina gigante , nos mostraron dónde se dormía el bebe ,los cuartos,el baño
...ME LO PASE BIEN EN ESTA EXCURSIÓN
ALEJANDRA 4º C

El día 8 de Abril,teníamos que estar a las 8:55 en el cole porque íbamos a ir a Río Tinto las clases de 3º y 4º.Cuando llego el autobús nos poníamos emparejados yo iba con Rocío y estábamos todos muy nerviosos/as porque era la excursión mas lejos y que llegamos mas tarde de todas las que hemos hecho.
Cuando llegamos nos montamos en un tren un poco viejo vimos el río de lejos y los niños/as que tenían cámara hicieron fotos.
Después cuando nos acercamos al río era rojo porque los minerales tenían unas sustancias que hacían que el agua este roja y a partir de 10m el agua esta transparente.
Algunos niños desobedecieron y tocaron el agua del río y después le picaban las manos, la seño Pepa nos explico que si la bebíamos se puede hacer un agüero en el estomago.
Nos montamos en un autobús que nos llevo a las minas nos pusimos unos cascos en la cabeza, después fuimos al fondo del todo y nos explico el monitor Carlos todo lo que allí había, subimos unos escalones y había mucha madera y por debajo agua, bajamos los escalones seguimos todo recto donde había unas montañas derrumbadas y una parte del río tinto donde antiguamente se metían las mujeres para depilarse las piernas.
Después en una mina imitada entramos que había unos maniquí que nos daba un poco de miedo a continuación había maderas y un casco blanco tirado en una roca, después nos salimos de la mina después fuimos a una tienda donde compre un recipiente de cristal con trozos de oro de ley me costo 5,00 euros nos paramos en un jardín para merendar los bocadillo, nos volvimos a montar en el autobús y visitamos una casa preciosa y enorme.
A mi lo que mas me gusto fue la piscina ya se estaba acabando la excursión un poco cansados volvimos al autobús y regresamos a casa, nos estaban esperando los familiares en la puerta del cole y le enseñamos lo que había comprado y explicamos lo que habíamos visto.
Me quede muy contenta con la excursión FIN
Marta Mª M. 4ºC

LA MEJOR EXCURSIÓN
La excursión a Rio Tinto ha sido la mejor sin duda alguna. La ida fue algo pesada, aburrida y lo peor muy larga.
Al llegar fuimos al Museo Minero a pagar, y continuación nos montamos en el autobús para ir al tren minero.
Cuando entramos en el tren pareció que entramos en otro mundo.
Aquel paisaje lunático en ese tren antiguo era el contracte más bonito que había visto, luego el tren se paro, nosotros nos bajamos a ver el rio.
Tenía un color rojizo muy raro imposible de describir, volvimos al tren e hicimos el camino de vuelta.
Después del trayecto, cogimos el autobús y fuimos a la mina nos pusimos los cascos y atravesamos la mina para llegar a una gran laguna, el nacimiento del Rio Tinto.
Luego llegamos al Museo Minero y entramos en una reproducción de una mina romana, maquinas de trenes mineros, maquetas…
Continuación comimos y compramos cosas y después fuimos a la casa inglesa una casa de una familia de ingleses.
Ya luego nos volvimos a Sevilla.
Diego 4ºA.

Al salir del colegio, como en todas las excursiones, nos montamos en el autobús, pero esta vez no fue como las excursiones de toda la vida que como mucho duran media hora en autobús, no, aquí estuvimos HORA Y MEDIA EN AUTOBÚS ¿OS LO PODÉIS CREER? ¡¡HORA Y MEDIA!! Ofu! Al principio no estuvo mal porque hablábamos con el/la compañero/a pero después, como ya se había hablado de todo, fue un rollazo, pero la señorita Pepa nos animo a cantar.
Por fin llegamos y nos dijeron que NO cogiéramos las mochilas y un grupito y yo no las cogimos pero casi todos sí la cogieron. Allí entramos a una especie de bar o algo por el estilo.
Subimos al tren y ¡QUE CHULADA! Y después vimos el río y yo me caí y me hice dos heridas en los dos codos!! Después volvimos al tren e hicimos otra vuelta. Volvimos a montar en el bus.
Hicimos otras visitas a un museo, a las ruinas y estaba chulísimo y era precioso. ¿Sabíais por qué el agua de Riotinto es roja? ¿No?, pues yo os lo explico, el agua de Riotinto es roja porque tiene mucho muchísimo hierro y las bacterias se lo comen haciendo así un color rojo doradillo. Si no os puede entrar en la cabeza no os preocupéis porque yo tampoco lo entendía, ¿Cómo iba a ver unas bacterias que se comen hierro? Pensé, pero es cierto. Espera un segundo, hablando del agua esa, ¡¡NI SE OS OCURRA BEBÉROSLA!! Si os la bebéis os puede incluso matar, asi es que ni lo penséis.
Bueno, ya os he contado bastante ¿no? Pues ahora tenéis que ir vosotros y ver todas esas cosas maravillosas y después me decís si os ha gustado.
Un saludo
Lucia 4ºC

EXCURSIÓN AL RÍO TINTO
A primera hora de la mañana nos montamos en el autobús . Después mas o menos a las once nos bajamos del autobús.
Después comimos y nos fuimos al tren estuvimos viendo trenes antiguos y después fuimos a la orilla del río Tinto después su vimos una cuesta para ver el río tinto desde arriba después fuimos a una mina y nos pusimos casco por si se derrumbaba aunque estaba abandonada vimos una escalera, nos dijo el monitor que era una mina subterránea pero al cabo de los años se inundó, también nos explico que porque había maderas, era que cuando la madera cascaba era que había un derrumbe tenían así tiempo para escapar.
Después fuimos al museo y vimos muchas cosas antiguas como un collar de oro, una imprenta, un trono ,etc... también vimos piedras preciosas como el cubito etc.. también vimos muchas pero que muchas maquetas de como estaban antes las minas y también había una plaza de toros.
Después almorzamos nos volvimos al autobús y fuimos ala casa nº 21 el barrio Inglés de Bella Vista y entramos en la casa y vimos muchas fotos y palos de golf.
ME HA ENCANTADO.
DIEGO L. 4º B

Redacción: Río Tinto.
El día jueves 8 de abril, fuimos a una excursión a río tinto, que duró desde la 9:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde. Cuando llegamos allí lo primero que hicimos es desayunar, y después nos fuimos a un ferrocarril.
El el ferrocarril un hombre iba diciendo por un micrófono todo lo que esta vamos viendo. El ferrocarril nos dejó al lado del Río Tinto, pero después cogimos otra vez el ferrocarril para volver.
Después del ferrocarril vimos las minas. Subimos y bajamos un montón de ramplas hasta que llegamos a la puerta de las minas. Nos pusimos unos cascos para entrar.
Dentro todo estaba un poco oscuro pero había una luces que alumbraban el camino.
La mina terminaba en un gran lago del Río Tinto. Después de la mina fuimos a un museo minero, donde había una mina romana, pero era de mentira.
La mina (de mentira) estaba un poco más oscura que la de verdad.
En esta mina había muñecos haciendo como de esclavos romanos trabajando de mineros.
Cuando salimos de la mina de mentira terminamos de ver el museo, que tenía piedras bonita y maquetas.
Después todos nos pusimos a comer. Después de comer los niños que quisieran podrían ir a una tienda de recuerdos que había al lado.
Por último vimos una casa del siglo 19, que era la casa de los dueños de las minas de Río Tinto.
La casa era muy grande y con muchas habitaciones. Tenía interruptores antiguos y hasta un piano. Después de la casa ya nos fuimos al colegio, donde estaban nuestros padres o madres para recogernos.
La excursión me ha encantado, ojala hiciéramos otra igual de bonita o más. David P. 4º B

LAS MINAS DE RIOTINTO
El jueves fuimos de excursión a las minas de Riotinto, en la sierra de Huelva.
Salimos a las 9:15 de la mañana, fue un largo viaje, y casi llegando la seño Pepa nos animó con el micrófono a contar chistes.
Llegamos sobre las 11 y entramos a visitar el museo minero, había un sarcófago romano, una maqueta del territorio de las minas de Riotinto, como una especie de tumba de cristal, donde se veía un esqueleto, piezas relacionadas con la minería de todos los tiempos y un vagón.
Después el autobús nos llevó a ver donde vivían los ingleses, y al lado estaban sus oficinas.
El monitor nos guió a ver el río desde lejos pero teníamos que subir una cuesta muy larga y para acabar antes subimos corriendo. Llegamos arriba, y lo vimos y dijo el monitor: si os dais cuenta las minas tiene forma de gorra. Y era verdad.
Cuando lo vimos todos bajamos la cuesta corriendo y no podíamos frenar, llegamos abajo con los pies quemados. Nos pusieron cascos mineros para entrar en la cueva, y poder ver el río de cerca.
A la entrada de la cueva, había un mecanismo que avisaba a los mineros que había un derrumbe. Después nos montamos en el autobús para ir al tren y dar un paseo al aire libre para ver las minas y el río.
El agua del río es roja por la mezcla de minerales que caían en ella. Nos montamos en el autobús y fuimos a la casa 21 en Bella Vista. Era una casa impresionante del siglo XIX. Tenía 3 plantas y dos jardines.
En la planta baja estaba el lavadero, cocina, leñera, servicios, salón etc.
En la 1ª planta estaban los dormitorios y baños y en la 2ª planta estaba las habitaciones del servicio, trastero, el cuarto de juegos y una habitación vacía con muchos cuadros de ingleses importantes practicando algunos deportes.
Por cierto, mi abuelo me contó que su abuela nació en Riotinto. Ha sido una de las excursiones más larga y bonita que he tenido.
DANIEL 4ºB

UN DÍA EN RÍOTINTO
Al bajarnos del autobús nos montamos en un tren antiguo donde un guía nos iba contando la historia de las minas y de todo lo que íbamos viendo. Había montañas de minerales, muchos árboles y el río Tinto tenía un color entre rojo y morado debido al mineral del cobre. Hicimos una parada para bajarnos del tren y poder tocar el agua del río.
Entramos en un túnel llamado Santa María y luego vimos una explotación minera a cielo abierto. Luego visitamos el museo donde había una mina romana que nos dio un poco de miedo porque estaba muy oscura. Había una locomotora eléctrica, un muñeco minero recogiendo minerales y los antiguos teléfonos "móviles" que utilizaban en la mina.
Después de almorzar nos fuimos a visitar la casa nº 21 del barrio inglés, donde nos enseñaron sus habitaciones, la de juegos, el comedor, la piscina, etc. todo muy antiguo lo cual me gustó mucho.
La verdad es que hizo un día estupendo y me lo pasé genial.
Emma 4ºB

Volver al inicio Volver a la página anterior