Visita a Itálica
 

EXCURSIÓN A ITÁLICA

P1020856 - copia

Cuando llegamos a Itálica lo primero que visitamos fue el Anfiteatro (arriba en la foto), la arqueóloga nos explicó que los habitantes de Itálica pasaban allí el día, los ricos se situaban más cerca de la arena y los pobres más lejos. También nos dijo que los gladiadores rezaban a dos diosas llamadas Celeste y Némesis, para que los ayudaran. Cuando los gladiadores alcanzaban la libertad les daban una espada de madera.

Después entramos en la nueva Itálica. Visitamos la Casa de Exedra, era sede de un colegio o de una asociación, se realizaban distintas actividades: hospedaje, debate, ejercicio gimnástico, baño, etc…, vimos un mosaico muy bonito. Después llegamos a la Casa de los Pájaros, donde vivían los notables de Itálica, recibe este nombre de un mosaico con muchos pájaros, a continuación vimos la Casa de Neptuno que era otro colegio o asociación como la de Exedra, debe el nombre de Neptuno a un mosaico que está en el fondo de una piscina. Más adelante fuimos a la Casa del Planetario, donde vivían los notables de Itálica, destacamos un mosaico con los siete planetas que se conocían, cada planeta representaba a un dios o diosa y a un día de la semana: Luna/lunes Marte/martes, Mercurio/miércoles, Júpiter/jueves, Venus/viernes Saturno/sábado y Sol/domingo. También nos contaron que llevaban a sus muertos a la Necrópolis que para ellos era su cementerio. La siguiente Casa era la de las Hylas pero esa no la vimos. Nos acercamos a ver las termas donde los romanos estaban muy a gusto y se bañaban. En el centro de la ciudad estaba el foro. Nos dijeron que cuando murió Trajano le hicieron dios y en su honor levantaron un templo llamado “Trayaneum”.

Luego nos fuimos en el autobús al colegio, me lo he pasado muy bien y ya sé un poco más de la historia de Sevilla.

P1020869 - copia P1020879 - copia P1020872 - copia

MARINA H. 5º B

ITÁLICA

El pasado Viernes, 25 de marzo del 2011; los quintos fuimos a la antigua ciudad romana de Sevilla:Itálica.

La visita fue guiada por las arqueólogas Olga y Charo.

Itálica se divide en la parte vieja y en la parte nueva, nosotros visitamos la nueva.

Primero nos explicaron que la muralla que había era para separar la buena vida de los ricos de la humilde y pobre.

Después nos explicaron que las calzadas eran ortogonales; que las calles de Norte a Sur se les llamaban Cardos,a la principal Cardo Máximo y a las calles de Este a Oeste eran Ocallos.

También nos enseñaros los restos de LA CASA DE LA EXEDRA.

Creían que era un lugar social. No solo nos enseñaron esta casa sino también la casa del PLANETARIO, la casa de NEPTUNO, la casa de los PÁJAROS,etc.

Nos dijeron como llevaban el agua a las casas;a través de tuberías de plomo llegaban que iban desde una gran cisterna.

Los romanos eran politeístas por ejemplo unos de sus dioses era los dioses LARES;que se encargaban de la protección de la casa.

De la educación hablaron que los niños y las niñas estudiaban pero hasta distintas edades: las niñas estudiaban hasta los 12 y los niños hasta los 16 o 17.

Visitamos el anfiteatro que era uno de los más grandes de el mundo,con capacidad de 25.000 personas. Se solían realizar espectáculos de lucha y de entretenimiento. Algunos duraban días.

Bueno esto es nuestra visita resumida me lo pase muy bien espero que los próximos en ir se lo pasen igual es muy bonito os lo recomiendo.

Sandra 5ºB

ITÁLICA

Hoy hemos estado en Itálica y Chelo nos ha estado explicando que dos diosas en las que creian los romanos: Némesis y Celeste, luego nos dijo que los acueductos eran conductos de agua, también dijo que la casa de la Exedra era como un club donde había termas, (que son como piscinas donde se reunían y había horarios para los ricos, mujeres y niños y los pobres) y gimnasios. Los arqueólogos le ponen los nombres a las casas por los mosaicos que se encuentran dentro de ella. El comedor se llamaba triclinium, los templos servían para adorar a los dioses, los Necrópolis eran como cementerios y para saber si alguien estaba muerto se le llamaba tres veces por su nombre y si estaba muerto los ricos le daban una vuelta por la ciudad y luego lo enterraban. En la casa del Planetario descubrimos que en el mosaico estaban los planetas, (que solo se habían descubierto 7 planetas) y nos dimos cuenta de que coincidían con los días de la semana: Lunes: Luna Martes: Marte Miércoles: Mercurio Jueves: Júpiter Viernes: Venus Sábado: Saturno Domingo: Sol. El foro era como la plaza mayor en la que había un mercado. Lo que hemos visitado solo era la ciudad nueva. Trajano y Adriano eran dos emperadores que cuando murió Trajano le hicieron un templo que se llamó Trallaneum que creian que era un dios, también en la ciudad había circo, anfiteatro,termas, templos,etc.

Bueno y esto es todo lo que nos han explicado hoy, y a mi me ha encantado. EMMA 5º B

ITÁLICA

Salimos sobre las 9:30,hacia Santiponce . Cuando llegamos esperamos alrededor 15 min. Entramos y vimos una reconstrucción de una estatua romana y alrededor piedras romanas seguimos y visitamos una muralla. Después echamos una ojeada la casa de la exedra en la que había una parte al aire libre  y una especie de domus (seguramente sería un club).Vimos algunas domus mas como la casa de los pájaros. Después visitamos el anfiteatro y nos metimos por un montón de pasillos  pero no nos pudimos meter en las gradas. Para terminar algunos se compraron recuerdos.
Mario 5 º B

Visita a Itálica

 Al llegar al colegio nos montamos en el microbús, que nos llevo a Itálica (Santiponce). Al llegar a Itálica nos hicimos unas fotos y nos comimos parte del bocadillo. Después nos repartimos en grupos, un grupo se iba con Olga y otro con Charo. Yo iba con Olga y empezamos por la parte de las casas. Visitamos la casa de los Pájaros y la de Neptuno. Después visitamos un horno de pan. A continuación estuvimos en el anfiteatro donde pudimos ver por donde salían los leones y donde se preparaban los gladiadores. También nos explicaron cómo se llamaban las monedas: se llamaban denarios. y estuvimos jugando a asustar a las niñas. Y por último terminamos la parte del bocadillo que nos quedó y nos vinimos al colegio.

Antonio G. 5º B


Redacción de Itálica.

Al llegar allí nos dijeron que no podíamos entrar en el recinto con las mochilas porque aunque no cogiésemos nada, por seguridad las dejamos en una bolsa grande de basura y cogimos una libreta con un bolígrafo, una botella de agua y casi todos teníamos cámaras de fotos para recordar la excursión.

Allí dentro nos explicaron muchas cosas diferentes como:

Que a los romanos les encantaba estar siempre en la calle pero, no querían estar con los más humildes, es decir, los pobres se querían separar de la población-

Sus monumentos eran de piedra y eran muy grandes.

-La casa de la Exedra es uno de los monumentos más importantes de Itálica. Los romanos utilizaban la Exedra para hacer ejercicios relajarse............

-Las calles son bastante anchas para dejar pasar a carros.....,Sus losas vienen de Tarifa. Sus calles además de anchas eran ortogonales. En todas las esquinas había una fuente donde poder beber, Utilizaban agua corriente. Sus tuberías eran de plomo.

-A los niños romanos les gustaban mucho jugar a los dados pero eran muy tramposos porque antes de empezar a jugar trucaban los dados para poder ganar.

-Los pobres vivían en la ciudad antigua. La habitación de las casas era también el comedor donde recibían a su clientela. La habitación de entrada era el vestíbulo.

-A los ricos les llamaban PATRICIOS. Hay trocitos de MOSAICOS todavía en el suelo estaban distribuidos por toda la zona.

-Las habitaciones más grandes más bonitas y más decoradas eran las de los señores porque eran como los reyes.

-En el mosaico del rey Neptuno había animales dibujados que eran reales y fantásticos.

-Las niñas romanas iban al colegio hasta los 12 años y jugaban a juegos que sus madres les enseñaban.

-Los romanos tenían hornos para calentar el pan. Su moneda más importante era el denario que es como ahora un euro.

NOELIA R. 5º B

EXCURSIÓN DE ITÁLICA

El viernes 25 de marzo los tres quintos a ver la ciudad romana Itálica. Para ir nos montamos la clase de 5ºB en un microbús salvo algunos niños que se fueron en el otro autobús con la clase de 5ºA y 5ºC, en ese se fueron las dos arqueólogas Olga y Charo en las que nos iban a acompañar en la visita. Cuando llegamos primero llegamos los del microbús y empezamos a tomarnos el bocadillo y nos hicimos varias fotos, despúes llegaron y nos separamos en dos grupos para el recorrido uno con Olga y otro con Charo. A mi me toco con Olga. Visitamos el anfiteatro, el teatro, el templo y varias casa:la de los pájaros, la casa de la Exedra, la casa del Planetario, de Neptuno y también había casas como la de la Hylas, que no visitamos. Por el suelo había tableros en las losetas del juego del tres en raya. En el anfiteatro había callejones por donde paseamos y nos hicimos fotos. Después nos paramos a la salida y terminamos de merendar, nos metimos en los autobuses y llegamos al colegio.
IRENE D. 5º B

Excusión a la ciudad romana, Itálica.

El viernes,25 de marzo del 2011, fuimos a Itálica los tres quintos. Salimos del colegio a las 9:30.El “A y el C” fueron en un autobús grande, de 50 o más plazas y 5º B fuimos en un autobús pequeño. Cuando llegamos a allí esperamos en la puerta, y nos comimos la mitad del bocadillo y nos hicimos varias fotos de grupo. Después de un rato, dejamos las mochilas en una bolsa grande de basura y formaban grupos para repartirlos entre lo tres profesores. Con cada profesor iba una arqueóloga, a José Antonio iba Olga y con mi profesor y Santiago iba Chelo. Cuando entramos, vimos varias casas: C. de los Pájaros, C. del Planetario, C. de Neptuno, C. de Exedra y C. de las Hylas. Vimos muchos mosaicos muy bien conservados y muy bonitos. Al final vimos el anfiteatro, entramos por las puertas de abajo, vimos las gradas.... cuando ya lo vimos todo nos hicimos fotos de los tres quintos juntos y fuimos a los servicios. Salimos, nos comimos el bocadillo y nos metimos en el autobús para llegar de vuelta al colegio. A mi esta excursión me ha encantado. CARMEN S. 5º B

ITÁLICA

El viernes 25 Marzo a las 9:30 fuimos a Itálica un lugar donde vivían los romanos. Cuando llegamos esperamos a los otros quintos, llegaron y nos comimos la mitad del bocadillo. Entramos y la arqueóloga Olga nos empezó a hablar de lo que íbamos a ver. Empezamos a andar y nos encontramos una estatua de la edad romana. Luego subimos una cuesta y el suelo era un poco raro, al final de la calle había una muralla blanca que era el cementerio.
También vimos casas con sus dormitorios, baños, cocinas, comedores...
Los suelos estaban hechos de mosaicos. Vimos casas por ejemplo la de los Pájaros, Neptuno...
Luego vimos hornos donde hacían el pan. Y por último fuimos al coliseo vimos las gradas y Olga nos explicó por donde salían los cadáveres y los vencedores. En las gradas se encontraba un sitio donde se ponía el rey de Itálica. Olga nos dejo hacer lo que quisiéramos. Salimos del coliseo y nos hicimos fotos. Ya fuera de Itálica nos fuimos a la tienda de regalos y nos compramos un recuerdo y a las 13:15 nos fuimos al colegio. Me lo pasé muy bien espero repetir esta excursión.
DANI-DANIEL 5º B

.
. . . .
. . . . .
. . . . .
. . . . .
. . . . .
. . . . .

Volver al inicio Volver a la página anterior