ENTRENAMIENTO DE LECTURA

Dada la gran importancia que tiene el desarrollar una buena capacidad lectora en los primeros años de la vida, propongo estos ejercicios que resultan entretenidos y fáciles de llevar a cabo.
Se pueden hacer con niños/as de cualquier edad, siempre que se realicen con el texto apropiado y el nivel de dificultad acorde a su desarrollo.
Su objetivo es conseguir una buena agilidad visual que les haga adquirir seguridad . Cuando el niño comprueba su dominio de la lectura, se estimula su deseo de leer.
Conviene realizar sesiones cortas ( de 10 a 15 minutos), pero siguiendo un horario fijo y siendo muy constantes.
Esta es una lista de ejercicios para realizarlos en páginas sueltas y que se deben hacer teniendo en cuenta la rapidez, ya que están dirigidos a mejorar la velocidad lectora:

1.- Buscar la palabra que se le dice.
2.- Terminar la frase que se le da empezada.
3.- Encontrar los nombres de los personajes, de los lugares, los propios, etc.
4.- Ir señalando las palabras que empiecen por una letra determinada.
5.- Descubrir gazapos ( palabras sustituidas o mal leídas).
6.- Contar el número de repeticiones de determinantes o preposiciones.
7.- Encontrar el sustantivo al que acompañe el adjetivo que se le dice.
8.- Encontrar la acción de un personaje.
9.- Buscar la palabra (procurando que sea larga) de la que se da la primera y la última sílaba.
10.-Buscar la frase más larga.
11.- Con un papel blanco, ir tapando los renglones inferiores e ir corriendo el papel hacia abajo.
12.-Hacer una lectura de rastreo (rápida y superficial) y decir lo que ha captado.
13.-Releer el mismo texto varias veces seguidas, observando el aumento de velocidad de una vez a otra .
14.- Darle la idea de un párrafo y reconocer cuál es.
15.- Sacar la idea de un párrafo.

Para conocer la velocidad lectora se pueden hacer pruebas periódicamente. Se elige un texto y se cuentan las palabras ( su extensión variará según el nivel ), Mientras el niño/a lo lee de manera silenciosa y sin interrupciones, se le mide el tiempo con un cronómetro.
Se obtiene la velocidad en palabras por minuto aplicando la fórmula:
número de palabras x 60 y dividido por el tiempo en segundos

Para conocer la comprensión se le hacen diez preguntas, mejor del tipo de opción múltiple. Cada respuesta acertada tendrá un valor del 10%.

La eficacia lectora se obtiene multiplicando la velocidad por la comprensión y dividiendo por 100.

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