Jorge Juan    y   Antonio de Ulloa
Jorge Juan Santacilia
nació el 5 de enero de 1713 en Alicante. Entró como Guardia Marina en Cádiz. Tomó parte en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que después sería Carlos III de España. Junto a Antonio Ulloa formó parte de la comisión hispano francesa encargada de la medición del meridiano en las cercanías del Ecuador, y de rectificar la verdadera figura de la Tierra; fue ascendido a teniente de navío. En esta comisión desarrollada en el virreinato de Perú, empleó once años. En 1748, le mandaron a Inglaterra para estudiar los métodos de construcción naval. Proyectó y dirigió las obras de los arsenales de El Ferrol y Cartagena. Diseñó un sistema de explotación para las minas de mercurio de Almadén. En 1751 fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz. En 1776 fue Embajador extraordinario en la Corte del rey de Marruecos. En 1770 fue nombrado director del Seminario de Nobles de París. Perteneció a las Reales Academias de París y Berlín. Publicó varios libros. Falleció en Madrid el 21 de julio de 1773, víctima de un ataque de apoplejía.

fueron unos importantísimos científicos españoles,
que entre otras muchas investigaciones,
trataron de determinar el punto exacto por el que pasa el Ecuador sobre la tierra.

Obra científica publicada  con los resultados de las investigaciones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Antonio de Ulloa
Nació el 12 de enero de 1716 en Sevilla. Con 17 años ingresó como guardia marina. Participó junto con Jorge Juan en la expedición para determinar con exactitud la forma de la Tierra, debiendo de medir la distancia terrestre que correspondía a un grado de meridiano cerca del Ecuador y cerca del Polo. Cuando volvía a España fue apresado por los ingleses en agosto de 1745. Conducido a Inglaterra, fue confinado y le fueron decomisados todos los documentos de carácter científico. En abril de 1746 fue autorizado a viajar a Londres, se le devolvió la documentación confiscada y fue recibido con honores en la Real Sociedad Británica. A su regreso a España fué nombrado gobernador general de la Florida Occidental. Murió en 1795 en la Isla de León (Cádiz). Miembro de la Sociedad Real de Londres, de la Academia de Ciencias de París, Copenhague y Estocolmo. Escribió varias obras alguna en colaboración con Jorge Juan.
Monumento a
Jorge Juan y Antonio de Ulloa
en el Ecuador.

 

En nuestra página desde este momento, vamos a poder disfrutar de unas bellas imágenes de los Ilustres Marinos y Navegantes españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Se trata de unos monumentos construidos en Ecuador, concretamente a 20 Km de Quito la capital, en la Mitad del Mundo.

Allí se encuentra el paseo de los académicos, donde se les rinde homenaje por la importante hazaña que hicieron al contribuir con sus investigaciones en el conocimiento de las medidas de nuestro Planeta.

Las fotografías, han sido cedidas por nuestro querido amigo D. Manuel Anera cuyo destino, en uno de sus muchos viajes profesionales, ha sido Ecuador.

Dada la relación que le une con nuestro centro, tuvo la gentileza de acordarse de nosotros en dicho lugar y enviarnos estas magníficas fotografías.

Desde aquí le expresamos nuestro agradecimiento.

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Ecuador: monumento a Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Volver al inicio Volver a la página anterior