Feria del Libro 2007 en la Romería

 

CELEBRAMOS LA FERIA DEL LIBRO EN LA ROMERÍA
El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

  El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro.
Con motivo de la proximidad de esta fecha, las tutoras de Educación Infantil del edificio de la Romería, decidimos programar una secuencia didáctica para disfrutar con nuestro alumnado del maravilloso mundo de la Literatura Infantil.
Para ello hicimos volar la imaginación y acompañados por nuestros alumnos y alumnas, nos transportamos, al mundo de los cuentos, convirtiéndonos en autores/as e ilustradores/as:

Hicimos uso de la fantasía.
Fomentamos la capacidad de crear.
Valoramos el trabajo de los demás.
Trabajamos en equipo.
Desarrollamos el, gusto por compartir lecturas.

Decidimos trabajar los cuentos con niños y niñas de distintas edades, es decir, cada cuento sería trabajado por un grupo de cada tutoría, por lo que trabajarían de forma cooperativa alumnos de 3 años, 4 años y 5 años.
Cada tutora hicimos la elección de un cuento adecuado a estas edades y en la asamblea haciendo uso de la rutina diaria “La hora del cuento” lo narramos a los niños y niñas que habíamos designado para cada grupo:

- La seño Irene narró: La ratita presumida.
- La seño Ana narró: Ricitos de oro.
- La seño Mª Jesús narró: En busca del beso.
- La seño Carmen narró: ¿A qué sabe la luna?

Colocamos en la puerta de la clase el atril de los cuentos con el que identificamos el maravilloso momento de compartir narraciones.
Colocados en forma de semicírculo en la asamblea el alumnado escuchó la narración del cuento.

Entre todos hicimos un gran mural sobre el argumento del cuento narrado, convirtiéndonos en autores y autoras de una gran obra de arte en la que reflejamos lo que este cuento nos hizo despertar en nuestra fantástica imaginación, haciendo uso de la expresión plástica.

Decidimos compartir esta bonita y gratificante experiencia con las familias de nuestro alumnado, así que los invitamos a participar de la exposición de estos pequeños y pequeñas creadoras.

Colocamos los murales en el vestíbulo de la entrada y quedó así de maravilloso:

Este curso estamos realizando junto con las familias un “Cancionero y Libro viajero”, en la que cada familia incorpora un texto de literatura infantil que compartimos con nuestros compañeros y compañeras luego en clase. También se lleva a cabo el “Servicio de préstamo de la biblioteca de aula” mediante un registro de las lecturas. Queríamos dar las gracias a todas las familias que han participado en estas actividades, por ello decidimos exponerlas para que toda la comunidad educativa disfruten de ellas.

Nos gustó mucho realizar esta experiencia en la que trabajamos con alumnos de las distintas aulas, estrechando aún más los lazos de cooperación y ayuda, fomentando el respeto hacia las creaciones de los demás, ayudando y guiando a compañeros y compañeras más pequeños.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con las familias la actividad del apadrinamiento lector llevado a cabo en nuestro centro y hemos colocado algunas fotos que reflejan los resultados que estamos obteniendo con esta experiencia que estamos seguras ayudarán a potenciar el gusto por la lectura y a formar futuros lectores.

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa

Feria del Libro en la Romerķa