¡ Viva la Constitución !

Haz clic para ampliar

Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar

Constituciones españolas Carlos R. de 6º B
La transición Sheila Mª C. 2º C ESO
Un gran progreso Raquel B. 2º C ESO
Todo lo que España cambió por Irene S. 2º A ESO
Día de la Constitución por alumnos de 4º de Primaria

Las constituciones españolas
Por Carlos R. de 6º B

Si prescindimos del Estatuto de Bayona (1808) que Napoleón quiso imponer en España; del Estatuto Real de 1834 y de varios Proyectos de Constitución que no llegaron a entrar en vigor. España ha tenido seis constituciones además de las Leyes Fundamentales .

En general cada una de ellas tenia un carácter opuesto a la anterior . A una constitución progresista le seguía una conservadora o moderada , en una especie de movimiento pendular .

En los 166 años que han transcurrido desde 1812, España ha conocido Monarquías absolutas , constitucionales y parlamentarias . Dos Repúblicas, dictaduras y autoritarismos .

La constitución aprobada en Cádiz de 1812 hizo que España fuera uno de los primeros países en tener constitución después de EE.UU. y Francia . La inestabilidad es el rasgo más significativo de la historia constitucional española .

  • La constitución de 1812
    Llamada ´´ La Pepa ´´ porque fue promulgada el día de San José . Es la más extensa de nuestra historia 384 artículos . fue promulgada por las Cortes , reunidas en Cádiz durante la guerra de la independencia contra Napoleón . La ciudad estaba sitiada por los franceses. Esta Constitución es representativa de la revolución liberal española y tiene, por tanto un carácter progresista .
  • La constitución de 1837
    El partido moderado elaboró una constitución mas breve de nuestra historia solo tenia 77 artículos . Se aplico durante ocho años .
  • La constitución de 1845
    En 1845, mas concretamente en el 23 de Mayo , siendo reina Isabel II cayeron los moderados y hubo un periodo de caos y desorden . Se hizo una nueva constitución con un carácter mas conservador que duro 23 años .
  • La constitución de 1869
    Promulgada en Junio de ese año .Después de la revolución de Septiembre hace una nueva constitución llamada ´´ la gloriosa ´´ en la que se proclama que España era una monarquía. .Estuvo impuesta 7 años.
  • La constitución de 1876
    promulgada en el 30 de junio de ese año. Fue una constitución pactada y no impuesta y permitía que los dos partidos principales se turnaran en el poder . Estuvo en vigor 47 años y por tanto es la mas larga hasta ahora.
  • La constitución de 1931
    Se hizo durante la II República . es la primera constitución plenamente democrática de nuestra historia y tuvo 5 años de efectiva vigencia .
  • La constitución de 1978
    Esta constitución fue el resultado del consenso de las fuerzas políticas , zanjo las heridas abiertas por la guerra civil . Pese a proclamar la insoluble unidad de España, también que estará dividido en comunidades autónomas .

Volver al principio de la página

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Por: Sheila Mª C. Curso:2 C ESO

Me cuenta mi padre que cuando era de mi edad no era mal estudiante pero la verdad es que no le gustaba mucho el colegio, cual fue su sorpresa un 20 de noviembre de 1975 cuando al despertarse por la mañana le dijeron su madre y su abuela: ¡no te levantes chico, que no hay cole !, el motivo era que quien mandaba en España que por aquel entonces era Franco había muerto.

Desde esa fecha en adelante sucedieron un sin fin de cambios de todo tipo en nuestro país, poco a poco la gente empezó a asimilar que España se había convertido en un país libre.

Los tres primeros años fueron un poco revueltos al no estar acostumbrada la sociedad a manifestaciones, mítines, etc.

En 1978 se creo la Constitución Española donde se recogen todos los derechos y deberes de los ciudadanos españoles.

A partir de ahí el país empezó a transformarse en una democracia y a mi padre no le llamaba mucho la atención, pero las personas mayores que habían vivido durante la dictadura de Franco no acababan de creerse lo que le había ocurrido.

A parte se cualquier opinión política la verdad es que mi padre piensa que su juventud fue mejor que la de sus padres porque pudo disfrutar de plena libertad en todas las facetas de la vida.

El solo me dice que los jóvenes debemos de luchar por conservar las libertades que nos da nuestra Constitución que tanto trabajo costo conseguir.

El próximo día 6 de diciembre se celebraran multitud de actos con motivo del día de la Constitución Española, que cumple 24 años de existencia, esperemos que nos dure muchos años y que no se pierda como la antigua Constitución que se fundó en Cádiz hace mas de un siglo a la cual se la denominaba "La Pepa".

Volver al principio de la página


Por Raquel B. Curso: 2 C ESO

Hace mucho tiempo, ocurrió algo que jamás se podrá olvidar; no había derechos, ni autoridades, solo guerras y muertes...

Valían los soldados y los políticos, todos los demás no eran mas que esclavos, gente sin libertad. Por suerte mía, no estaba allí para entonces, pero personas desafortunadas, si.

Eso le paso a Bryan, un niño de 7 años que era feliz con su familia, hasta que un día terrible, llegaron a su casa unos soldados con no muy buenas intenciones.

Dividieron a su familia en dos; su madre, junto con mas mujeres, limpiaban y cocinaban, mientras que Bryan y su padre, se unieron forzosamente al grupo de los hombres, que transportaban metales pesados para carros blindados y armas. Dentro de este grupo, los niños y ancianos, desaparecían, y siempre era cuando iban a las duchas, de allí, nadie volvía... Leonard, padre del joven, se estaba dando cuenta de que eso no era normal, entonces, el mismo se encargo de esconder a su hijo.

Éste, joven pero no tonto, no veía normal que allí no estuviera su madre, y que no hubiera nadie para jugar con el, solo se podía entretener con uno de sus coches de juguete que se trajo. Solo hacia preguntarle al padre que si volverían a ver a su madre. Leonard no sabia que hacer, solo se le ocurrió, que todo esto era un juego, todo se trataba en esconderse de los soldados, y que si no lo veían, podrían conseguir grandes premios.

Al par de meses, empezó la guerra, solo se oían disparos y gritos, los crueles soldados, entraban en las habitaciones matando a todos los esclavos, hombres inocentes dispuestos a pagar por sus vidas, sin embargo, Bryan se oculto de los soldados, ya que quería ganar el supuesto juego.

Su padre, antes de marcharse, le advirtió varias cosas: que no saliera de su escondite hasta que no escuchase nada, que nunca mirase atrás, siempre siguiera el mismo camino y encontrase a su madre, ya que no podía estar muy lejos. A las 3 o 4 horas, Bryan esperaba a su padre, ya que no quedaba nadie, éste no volvía... Siguió el camino de albero, el cual estaba lleno de sangre y armas, miro hacia delante, y cual fue su sorpresa que... ¡allí estaba su madre!, esperándolo.

Paso mucho tiempo, Bryan cumplía 26 años y formaba parte de un gobierno compuesto por gente humilde, y, entre todos, realizaron algo que cambiaría sus vidas, apareció "La Constitución".

Volver al principio de la página

Todo lo que España cambió
por Irene S. 2º A ESO

Cómo ya todos sabemos, España estuvo reprimida por una misma persona que impedía que los ciudadanos mandaran sobre sus propias vidas y en total libertad.

Ahora, los que hemos nacido en otra época ,donde existe la libertad nos preguntamos, que como un solo hombre ordenaba y mandaba sobre miles y miles de persona que no estaban de acuerdo con nada de lo que hacía, y sin que estas pudieran hacer algo al respecto.

Es difícil de explicar, pero los que mejor lo saben son los que vivieron ese mala época, viendo como todo se empeoraba a sus pies sin poder reaccionar. Vivían con miedo, ya que no tenían derecho a opinar en público sobre sus ideas políticas, a expresar lo que sentían en cada momento, a manifestarse y ni mucho menos, tenían derechos a afiliarse a un sindicato. Si alguno no obedecía estas normas sería gravemente castigado. Pero a pesar de eso, los españoles se levantaban todos los días con la esperanza de que todo cambiará.

Un ejemplo de una familia española, eran los Romeros, que empezaron con un poquito y terminaron por ser respetados y con un buen estado económico. Ésta estaba compuesta por los padres, Francisco y Antonia ; el abuelo paterno, Paco; la hija mayor; María; el niño mediano, Carlos; y la peque de la familia; Carmen.

Como era costumbre, por la mañana, el padre se iba a trabajar, Antonia se hacía cargo de la casa y de Carmen, Carlos se marchaba al cole, Paco se quedaba en casa trabajando como zapatero para la calle, y María se dirigía hacia unas oficinas para limpiar.

A la hora de comer, todos regresaban y contaban sus cosas: el padre se quejaba por el mal trato que le daban en la fábrica; Paco, se enfadaba porque el ayuntamiento no le permitía establecer su propio taller, ya que le contestaban que era muy mayor para ese cargo (aunque solo tenía 59 años); María por como se comportaban los hombres con ella, como si solo sirviese para limpiar; el niño, por quejarse de algo, lo hacía por todas las tortas que le pegaban en clase por la mínima de cambio, y por último, la madre solo protestaba un poco por tener que ocuparse ella sola de la casa y de hacer los mandados. Todos estos problemas se los tenían que guardar, porque sabían que sus protestas no servirían de nada, ya que en todas las casa ocurría lo mismo.

Todo esto que os cuento, sucedía un día y otro, y otro... así hasta que un día, el gobernante se España enfermó y murió, Los ciudadanos no se lo podían creer; para algunos era un milagro, pero para otros era una desgracia. Seguido de esto, entró a gobernar otro dictador, llamado Arias Navarro; pero gobernó poco tiempo, ya que el Rey tenía en mente sustituirlo por un joven funcionario y diputado ( Adolfo Suárez).Éste, poco a poco iba reformando cosas a favor de la libertad, formó un partido con muchos partidos dentro que se llamaba UCD (Unión de Centro Democrático). Reformó varias leyes y junto con los partidos de la oposición,( PSOE, PCE, PNV...) crearon una Constitución que ejercía una serie de libertades y derechos que todos los ciudadanos debían de cumplir y respetar.

Este fue un gran salto para los españoles y españolas hacia una vida mas fácil, ya que a raíz todo fue cambiando a mejor.

Esto es una breve historia de lo que fue el "Franquismo y la Transición" y de cómo cambiaron las vidas de los ciudadanos. Pero creo que nunca llegaremos a sentir lo que esas personas vivieron, y espero que " nunca" se vuelva a repetir esa historia.

Volver al principio de la página

Día de la Constitución
Alumnos de 4º

Dibujo realizado por alumnos de 4º de Primaria- Cada año, el 6 de Diciembre se celebra el Día de la Constitución.

- La Constitución es la ley fundamental mediante la que se organiza y gobierna nuestro país.

- Fue aprobada por las Cortes Españolas el 31 de octubre de 1978, y en referendúm, por todos los españoles el 6 de Diciembre del mismo año.

- Desde el año 1812 que se aprobó en Cádiz la primera Constitución Española, se han sucedido en nuestro país varias constituciones.

Dibujo realizado por alumnos de 4º de Primaria- La Constitución de 1978, es la única que se ha aprobado con el consentimiento y colaboración de todas las fuerzas políticas que nos representan.

- El texto de la Constitución Española forma un libro. Fue publicado en las cuatro lenguas que se hablan en España: Castellano, gallego, catalán y euskera.

- La Constitución Española está organizada en 10 títulos que comprenden varios capítulos y 169 artículos, además de varias disposiciones.

Dibujo realizado por alumnos de 4º de Primaria- En el Artículo 4º de la Constitución dice: la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

- La bandera de España se utilizará junto a las banderas de las Comunidades Autónomas en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

- La bandera de España la inventó el rey Carlos III, para diferenciar nuestros barcos de los de otros países, aunque acabó siendo la bandera que diferenciaría España de las de otras naciones.

Algunos artículos de la Constitución

- Artículo 14. Los españoles somos iguales ante la ley

- Artículo 15. Todos tenemos derecho a la vida y a la integridad física y moral.

- Artículo 16. Se garantiza la libertad ideológica y religiosa.

- Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la libertad y a seguridad.

- Artículo 27. Todos tenemos derecho a la educación. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Dibujo realizado por alumnos de 4º de Primaria- Artículo 137. El estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas.

- España es la Patria de los españoles y todos los pueblos que la integran tienen derecho a una autonomía, manteniéndose siempre la unidad de la nación.

- La capital de España es Madrid. Esto es así desde tiempos del rey Felipe II que fue quien trasladó la Corte a esta ciudad, situada en el centro de la nación.

- España tiene 17 Comunidades Autónomas.

- El Jefe del Estado Español es el rey Juan Carlos I de Borbón. Es una monarquía Parlamentaria.

- La corona de España es hereditaria. El heredero al trono se llama Felipe y tiene el título de Príncipe de Asturias.

- En esta jornada se pretende que todos los españoles, conozcamos mejor nuestra Constitución y aprendamos a valorarla y respetarla.

- Esta fiesta se celebra en toda España.

El Escudo de España

- Representa la unión por los Reyes Católicos de los reinos que había en España.

Dibujo realizado por alumnos de 4º de Primaria- Arriba está la corona que representa a la Casa real

- En el centro el símbolo de los Reyes Borbones, la flor de lis.

- Las columnas representan las puertas hacia América, que fue descubierta por Cristóbal Colón en tiempos de los Reyes Católicos.

- Las palabras "PLUS ULTRA" quiere decir "MÁS ALLÁ".

- El mar, representa el Océano Atlántico.

- El castillo, representa el reino de Castilla.

- El león, al reino de León.

- Las cadenas, al reino de Navarra.

- Las barras, al reino de Aragón y Cataluña.

- La granada, al reino de Granada.

Volver al principio de la página

 

Volver al inicio Volver a la página anterior