30 de Enero
Día de la Paz


Con motivo de próximo 30 de enero,
Día de la Paz y la no violencia,
hacemos desde esta página un llamamiento a favor de la PAZ en el mundo ( hoy mas necesario que nunca).


La paz es un regalo, acéptalo por Sara 6º B

La paz por Maite 2º A ESO

La paz por Alvaro 2ºA ESO

Sueño de Paz por Manuel J. 2ºA ESO

La Paz por por Carlos, Ángel, Jorge, David y F. Daniel - 2º B Eso

PAZ por Raquel, 2º C ESO

Fotos del Día de la Paz

Mas información sobre la paz


La paz es un regalo, acéptalo por Sara de 6ºB

Imagina un mundo rebosando de paz y amor. ¿A que te gustaría vivirlo? Pues ¡vívelo!, sería tan bonito... , te llevarías bien con todo el mundo. No le guardes rencor a nadie. Tu corazón es muy grande, estoy segura de que todo el mundo cabría en él.

Seguramente pensarás que mis palabras son vulgares y que soy tan violenta como cualquier niño o adulto. Desde luego no soy un angelito, ni nada por el estilo, pero yo lo intento y me empleo a fondo para conseguirlo y para que la paz invada mi corazón. Tú también podrías intentarlo, verás como funciona.

Yo soy una niña muy afortunada, tengo muchos amigos y amigas y todos nos queremos mucho. Pero hay otros niños que no son tan afortunados como tú o como yo y debemos ayudar para que lo sean, porque creo que todos se lo merecen.

Yo sé que todo el mundo por muy oscuro que tenga su corazón, tiene un hilito de bondad, amor y paz en él, así que intenta que se vaya agrandando hasta que lo ocupe todo.

Ahora te voy a contar una historia de una niña llamada Clara.

Clara salía del colegio cuando unos compañeros suyos llamados: Inés, Edu, Javi y Roberto, la esperaban en la puerta para meterse con ella, como hacían habitualmente. Clara salió con su mejor amiga, Merche, las dos llevaban juntas desde primero y ya estaban en sexto.

Clara era una niña regordeta con gafas y pelo pelirrojo, en cambio Merche no se parecía mucho a ella, ya que era delgada y rubia. En lo que menos se parecían era en que Merche era la más lista de la clase y Clara todo lo contrario.

Aquel día, Inés empezó a gritar:

- Mirad, ahí va la más torpe de la clase.

Clara empezó a llorar y su amiga Merche la cogió del brazo y salieron corriendo hasta la plazoleta que había en frente del colegio. Merche le secó las lágrimas a Clara y le dijo:

-No te debe importar que esos se metan contigo, ellos no se merecen tus lágrimas, además verás como en el próximo examen sacas un diez. Acabamos de volver de Navidades y en vacaciones todos los días venías a mi casa a que te ayudara con tus dudas. Mañana es el examen de matemáticas que tanto esperabas, así que estudia mucho.

Clara y Merche se despidieron y Clara se fue a su casa. Comió y estudió. Su padre hacía ya mucho tiempo que se murió y su mamá era médico y ese día su mamá trabajaba de noche. Clara quería darle una sorpresa a su papá para que se sintiera orgulloso de ella desde el cielo. Así que Clara ese día no cenó y se acostó muy tarde. Clara tuvo un sueño en el que sacaba un sobresaliente y todos los niños le aplaudían, pero como lo bueno se acaba rápido el sueño de Clara también lo hizo.

Clara se puso su ropa, desayunó y se fue a hacer el examen. Estaba muy contenta porque se lo sabía todo. Pero más contenta se puso cuando le dieron la nota ¡ Había sacado un sobresaliente! Clara saltaba y gritaba de júbilo. Pero, mayor fue la sorpresa cuando se enteró de que Inés y su pandilla habían suspendido.

Clara se estaba confundida, no sabía cómo sentirse, bien por su nota o mal por la de sus compañeros. Todos los demás niños de la clase se burlaban de Inés y su pandilla. E Inés le dijo a Clara en nombre de la pandilla que les perdonara , que ya sabían lo que era sentirse humillado. Clara les perdonó, le dio un beso y un abrazo. Después de dar las gracias a Merche, salió corriendo hacia su casa. Ya allí, cogió una foto de su padre y le enseñó la nota. Clara pensaba que seguramente su papá la estaría viendo desde el cielo, orgulloso de su hija.

Ahora os preguntaréis qué tiene que ver este cuento con la paz., pues mucho, porque no sólo me refiero a la violencia física sino a la moral.

Volver al inicio


La Paz
por Maite M. de 2º A ESO

Es un sentimiento que nos llena.
Cuando miro al pasado y,
Veo las guerras que han ocurrido,
me paro a pensar ¿dónde estará esa paz?
No la encuentro por ningún sitio.
Creo que nunca existió,
pero si la hubo
no se dejó ver, a lo mejor
pasó deprisa y se fue; sería
porque querría que los hombres
la encontraran.
Nadie sabe si existirá, pero,
lo que si sabemos es que
la mayoría la queremos, y
nos la imaginamos de un blanco pálido.
Muchos de nosotros soñamos,
que ésta nos viene en un día soleado
y de manera expontánea,
Pues desea vernos feliz,
a los que nos la merecemos
que paremos de sufrir la
angustia de nuestra vida,
llena de maldad y odio.
No queremos vivir.

Volver al Inicio


La paz
por Alvaro 2ºA ESO

Cuando cansado estés de andar,
de sufrir, y de llorar,
busca en tu interior,
allí nace la paz.
Es cómo un copo de nieve,
cómo la brisa del mar,
es algo muy bello,
y sensible como el cristal.
Se parece al amor,
pero no es igual,
unos no la tienen,
y otros no la saben apreciar.
Si haces el bien,
y dices la verdad,
no te inquietes mas,
que dentro de ti reinará la paz.
Similar a un duende que vuela,
desprende magia sin parar,
pues nos hace tener,
la fantasía de volar.
El sentimiento más cálido,
el derecho a la libertad,
el no decir lo siento,
eso es la Paz.

Volver al inicio

Sueño de Paz por Manuel J. 2ºA ESO

Anoche soñé,
Un sueño tan hermoso
Que al despertar,
Sonreía de gozo.
Anoche, anoche soñé,
Que no existía el dolor,
Ni la sin razón,
Que no existía el hambre,
Ni la enfermedad,
Ni la guerra,
Ni la desilusión.
Anoche soñé,
Que los hombres
No pegan a las mujeres,
Que los niños
No son maltratados,
Ni los ancianos
Son abandonados.
Soñé, que los hijos, son
Queridos por sus padres.
Que todos éramos iguales,
Que no existía el odio
Ni la violencia,
Ni siquiera el terror,
Que todos hablábamos
Y sobre todo, escuchábamos.
Soñé, que las armas
No se habían inventado.
Y que a los demás
Ayudábamos.
Soñé, anoche soñé,
Con un mundo de PAZ

Volver al inicio

LA PAZ

por Carlos, Ángel, Jorge, David y F. Daniel - 2º B Eso

La ausencia de la guerra, tranquilidad, estado de concordia y buena correspondencia entre los miembros de un grupo. Es la situación de un país que no se encuentra en guerra y puede ser un tratado que pone fin al estado de guerra entre dos o más beligerantes.

La paz se simboliza con una paloma blanca y un ramillete de olivo en el pico.

El Premio Nobel de la Paz

Octubre es el mes en el que los nombres de los ganadores del Premio Nobel son dados a conocer al mundo. Se trata de personas que han demostrado ser merecedoras de tal honor, durante aquel año, por su significativa contribución en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura y la promoción de la paz. En 1968 se instituyó además un premio Nobel conmemorativo (Premio de Ciencias Económicas del Banco Central de Suecia), que, desde entonces, ha sido adjudicado junto con los otros cinco premios Nobel. Muchos otros premios similares son otorgados, desde luego, por otras instituciones en todo el mundo, pero los Premios Nobel han conservado su lugar único, desde que fue otorgado por primera vez en 1901. Hay muchas razones para ello, pero, probablemente, una de las principales sea la confianza general en la amplitud de las investigaciones y deliberaciones llevadas a cabo, por personas altamente cualificadas, antes de la adjudicación de cada premio.

En su testamento de 1895, Alfred Nobel estipuló que los premios científicos y el premio de literatura debían ser otorgados por instituciones suecas. Pero la decisión concerniente al premio de la paz, la dejó a un comité nombrado por el Parlamento noruego.

Las razones por las que el sueco Alfred Nobel confió esta honorable tarea a la Asamblea Nacional noruega no son completamente claras. Noruega y Suecia habían estado unidas bajo la misma soberanía desde 1814. Sin embargo, al acercarse el fin del siglo anterior, la agitación noruega para la disolución de tal unión aumentó fuertemente. Puede ser que Nobel, con su gesto, deseara amortiguar un conflicto que amenazaba con convertirse en catástrofe. Por otra parte, no hay nada que indique que él estuviese particularmente involucrado en esta crisis constitucional, viviendo como lo hizo la mayor parte de su vida fuera de Suecia.

Otra explicación podría ser su supuesto respeto por la labor del Storting noruego en el campo internacional: por ejemplo, su decisión de 1890 en favor del arbitraje internacional y su firme apoyo al movimiento interparlamentario.

El hecho de que el Storting noruego nombre a los cinco miembros del Comité encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz no implica que aquél sea el responsable de las decisiones del Comité. El Comité es un cuerpo independiente.

El anuncio de los premios despierta gran interés en todo el mundo, pero ¿cuáles son las etapas previas que conducen a ello? El derecho a proponer candidatos está limitado a las siguientes personas:

Miembros actuales o anteriores del Comité Nobel, o miembros del Parlamento noruego.

Miembros de las Asambleas Nacionales de los diferentes países y de sus Gobiernos, y también miembros de la Unión Interparlamentaria.

Miembros del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje.

Miembros ejecutivos de la Oficina Internacional Permanente de la Paz.

Miembros del Instituto de Derecho Internacional.

Profesores universitarios, en funciones, de Derecho, Ciencias Políticas, Historia y
Filosofía.

Personas físicas o jurídicas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

Para ser válidas, las candidaturas deben ser presentadas antes del primero de febrero del año en que es otorgado el premio. Los premios de la Paz pueden ser concedidos a instituciones u organizaciones, así como a individuos.

La tarea principal del Instituto Nobel está relacionada con el trabajo preparatorio. Su director es también Secretario del Comité del Nobel, y es su responsabilidad suministrar al Comité el caudal constante de información necesaria para su tarea, tal como se especifica en los estatutos:
La función del Instituto es seguir el desarrollo de los acontecimientos en el campo internacional, especialmente con miras a la solución pacífica de los conflictos, para poder aconsejar al Comité en lo referente a la adjudicación del premio.

Una vez que los nombres de los candidatos propuestos han sido presentados, el Director del Instituto Nobel prepara una lista que contiene los datos personales de cada candidato (recientemente el promedio de candidatos ha sido de 100 aproximadamente). En una sesión posterior del Comité será preciso obtener más información acerca de los candidatos que han quedado en la lista. Es tarea del Director, junto con los Consejeros del Instituto, obtener esta información, y aquí, la biblioteca del Instituto (abierta al público), es de gran ayuda.

Los progresos realizados son sometidos a los miembros del Comité para su consideración. Después de una serie de reuniones, el Comité toma una decisión final, usualmente en la primera mitad de octubre. Si la decisión es positiva (en varias ocasiones el premio no ha sido concedido), tanto el ganador, como la prensa y la radio, son informados inmediatamente.

La ceremonia de la concesión del premio tiene lugar siempre en la misma fecha: el 10 de diciembre. Esto es, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y tanto en Estocolmo como en Oslo, las ceremonias se celebran en esta fecha.

En otros tiempos sucedía, a veces, que los ganadores del premio no podían venir a Oslo para recibir en persona sus distinciones. Pero ahora, con la facilidad de las comunicaciones aéreas, los viajes largos ya no constituyen ningún problema y, desde 1945, prácticamente todos los ganadores del premio han estado presentes en la ceremonia de adjudicación, siempre celebrada en presencia de S.M. el Rey (quien, sin embargo, no entrega el premio, como lo hace el Rey de Suecia en Estocolmo. En Oslo esta tarea es llevada a cabo por el Presidente del Comité).

El Premio de la Paz ha sido concedido 82 veces en total (incluido el de 2001). El número de ganadores (109 en total), excede, sin embargo, al número de ceremonias para entrega del mismo. Esto se debe al hecho de que el premio en varias ocasiones ha sido otorgado conjuntamente a dos personas. En 19 ocasiones no ha habido ganador. Estas interrupciones se deben principalmente a las dos guerras mundiales, pero también ha sucedido, con bastante frecuencia, que el Comité en tiempos más pacíficos ha sido incapaz de encontrar un candidato adecuado. Si se da la circunstancia de que un año no se concede el premio, dicho premio puede someterse de nuevo a deliberación al año siguiente, siendo pues posible repartir al mismo tiempo tanto este premio, como el que corresponde al año en curso. Si aún entonces fuera imposible encontrar un candidato adecuado, el importe del premio.

Madre Teresa de Calcuta

Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia) en 1.910 con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhui. Hija de Nikola y Dronda Bojaxhiu, de origen Albanes. Gracias a que su padre era uno de los propietarios de una empresa de construcción, tuvo una infancia acomodada. Para el año de 1.928 decidió repentinamente convertirse en monja, ingresando a la Orden Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India.

En 1.929 la Madre Teresa de Calcuta fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa Maria para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En el año de 1.931 tomo el nombre de Teresa en honor a una monja española. Teresa Martín, quien fue canonizada en 1.927 con él titulo de Santa Teresa del Ávila. En 1.937 tomo los votos religiosos y enseño años en el Colegio Santa Maria en Calcuta en la india en el año 1.946. En el mes de septiembre sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa Maria para ocuparse de los necesitados en los villorrios de Calcuta.

En el año de 1.946 la Madre Teresa de Calcuta sintió la necesidad de abandonar su puesto en Santa Maria, debido que para aquella época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados y así ocuparse de los necesitados en los villorrios de Calcuta, una vez obtenido el permiso de su arzobispo.

En 1.948 el Papa Pió XII le dio permiso para vivir como una monja independiente y para este mismo año se convirtió en ciudadana India. En la ciudad de Paris se dedico por tres meses a estudiar enfermería con las Misioneras Medicas Americana, volviendo a Calcuta (1.950) para fundar las Misioneras de la Caridad, eligiendo como habito un sari blanco con borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo. La regla de la orden se basaba en los votos tradicionales, es decir, pobreza, castidad y obediencia, a los que añadía un cuarto voto que era la promesa de servicio a los menesterosos, en quienes Teresa de Calcuta veía la encarnación de Jesucristo.

La Madre Teresa centro sus primeros esfuerzos en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y cuidarse por sí mismo. Mas tarde para el año de 1.952 se funda la primera Casa de Los Moribundos Indigentes, llamada en Hindú Nirmal Hriday (Corazón Puro). En 1.957 se dedico también al cuidado de los leprosos. Con el tiempo, la labor de la Congregación fue haciéndose cada vez mayor y más eficaz, extendiendo s ciudades de la India y aun en los cincos continentes. Su labor abnegada, su entrega incondicional y a la defensa constante de los más pobres le valió ser reconocida con los siguientes premios: Premio Internacional Paz Juan XXIII, que le entrego Pablo VI, El premio Buen Samaritano (Bosto), Premio Nobel de La Paz que le fue concedido en 1.979. 

A pesar de su precario estado de salud, no le impidió trabajar a favor de los mas necesitados hasta las ultimas fuerzas, a tal punto que Juan Pablo II le solicito que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su estado de salud. La Madre Teresa de Calcuta fallece el 5 de septiembre de 1.997, siendo reconocida como una de las personalidades más influyente del siglo XX.

Volver al inicio

La Paz

por Raquel, 2º C ESO

  El  día 30 de enero celebramos el Día de la Paz. 
La Solidaridad y el Respeto son dos objetivos que se trabajan de forma permanente.  
No obstante nos unimos a la evocación del 30 de enero como homenaje a Ghandi, defensor de la Paz y la No Violencia. 

POESIAS :
Pidamos a Dios  
que la guerra nos
sea indiferente, es un
monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia
de la gente.

Paz en la tierra
No quiero guerra
Es lo que anhelo
Es lo que quiero.
Dame tu mano
Eres mi hermano
Juntos haremos
El mundo más humano.

Me gusta la paz,
no a la guerra,
es muy violenta,
el odio acrecienta,
si todos queremos,
juntos la paz conseguiremos

Díme Picasso,

¿de qué color es la Paz?

Guernica es un lienzo en blanco

con líneas de oscuridad

El Guernica de Picasso

Díme Velazquez,

¿ de qué color es la Paz?

Es tan sutil como el aire

que no se puede pintar

Las Lanzas o La Rendición de Breda de Velazquez

Díme Dalí,

¿de qué color es la Paz?

Es del color de los sueños

que quieren ser realidad

La Cesta del Pan de Dalí

Díme Gauguin,

Quiero saber su color.

La PAZ es un arco iris

con pinceladas de amor

La Malhumorada de Gauguin

Goya responde,

¿ de qué color es la PAZ?

Es del color del silencio

de un grito de libertad

Los Fusilamientos de 3 de Mayo de Goya

Díme Miró

¿ quién te ha enseñado a pintar?

El niño que llevo dentro

con pinceladas de PAZ

Personaje Delante del Sol de Miró

¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra,
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién segará la espiga que en junio amarillece?
... La guerra pone un soplo de hielo en los hogares,
y el hambre en los caminos, y el llanto en las mujeres.
Es bárbara la guerra y torpe y regresiva.

                   (Antonio Machado) ¡Que la belleza haga
buenos a todos! ¡Que la mujer, el niño,
el enfermo y el débil
tengan todas las manos a su alivio;
que el símbolo indeleble
de la existencia sea
el amor! Que no tenga hambre nadie,
ni sed ni frío! ¡Que todos, Señor, piensen!
¡Que piensen y que amen!
                    (Juan Ramón Jiménez)

Volver al inicio

Fotos: Día de la Paz



20.jpg

02.jpg

03.jpg

21.jpg

22.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg

09.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

14.jpg

15.jpg

16.jpg

17.jpg

18.jpg

19.jpg

01.jpg

23.jpg

24.jpg

25.jpg

26.jpg

27.jpg

28.jpg

Volver al inicio

   

Volver al inicio Volver a la página anterior