Excursión a Lebrija

Sevilla a 22 de febrero de 2007

Tras unos 45 minutos de autobús llegamos a Lebrija, allí nos recibió una señorita lebrijana que nos llevo a la exposición, pero como éramos muchos entramos de grupo en grupo. Mientras que el primer grupo entraba en el museo de la señorita nos quiso enseñar la iglesia de Nuestra Señora de María Oliva, construida por Alfonso X el Sabio, pero el cura estaba celebrando la eucaristía privada y no pudimos entrar.

Viaje a Lebrija

Frente a la iglesia está la casa del Cabildo, una casa del siglo XVI que fue sede del primer Ayuntamiento de Lebrija y que actualmente es una Oficina de Información.

Viaje a Lebrija

Cerca de la iglesia está la puerta de Alexsandria con una lápida del siglo XV o XVI en honor a esta chica que encontraron en una excavación arqueológica.

Viaje a Lebrija

Al lado de la puerta se encuentra una torre en homenaje a la patrona de Lebrija, Nuestra Señora del Castillo, con un grabado con su imagen, Esta torre de estilo mudéjar debido a su antigüedad ha tenido que ser restaurada recientemente y tiene unos ventanales cada uno de una forma distinta, muy agradables a la vista.

Viaje a Lebrija

Siguiendo el rodeo llegamos a la escuela donde estudió Elio Antonio de Lebrija, un edificio de gran antigüedad perfectamente conservado.

Viaje a Lebrija

Tras la escuela vimos la casa del Marqués de San Gil, llamado Fernando Halcón del Cubillo, sobrino del periodista y escritor D. Manuel Halcón. Cuando terminamos la visita a dicha casa ya nos tocaba ver la exposición que se titulaba “Camino de la Lengua Castellana”.

Viaje a Lebrija

El recorrido de la Lengua Castellana desde sus orígenes es el siguiente:
1)Nace en La Rioja en el Monasterio de Suso (alto) de San Millán de la Cogolla donde se escribieron en la segunda mitad del siglo XI las primeras palabras en castellano y vasco. En el Monasterio de Yuso (bajo) se desarrollo la actividad de Gonzalo de Berceo, primer escritor en castellano cuya obra principal se título“Los milagros de Nuestra Señora”
2)Continua por Santo Domingo de Silos (Burgos) en el monasterio de santo Domingo de Silos cuyos monjes hacían aclaraciones a los textos latinos en sus libros llamadas “Glosas Silentes”.

Viaje a Lebrija

3)A continuación sigue por Valladolid que vivió su máximo esplendor en los siglos XV y XVI donde la llegada de la imprenta hizo que aumentara la difusión de los libros.
4)Seguimos por Salamanca fundada por Alfonso IX donde debido a su Universidad, la de más antigüedad, se convierte en un centro de desarrollo de la imprenta. Elio Antonio de Lebrija, natural de Salamanca escribe en 1492 “La gramática de la Lengua Española” y el primer diccionario de Latín al castellano.
5)En Ávila San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús pertenecientes a la congregación de los Carmelitas se convierten en escritores vocacionales que con la inspiración de Dios utilizan la literatura para defender un modelo de conducta. San Juan fue un poeta que transmitió en sus obras espirituales lo justo de cualquier razón humana.
6)En Alcalá de Henares el castellano se hace universal ya que Miguel de Cervantes escribe “El Quijote” que es el segundo libro más leído después de la Biblia y se ha traducido a todas las lenguas.

Viaje a Lebrija

Aquí termina la Exposición y cuando salimos de ella nos tomamos el bocadillo y nos llevaron al convento de las monjas Franciscanas de clausura de la Purísima Concepción que tiene más de 500 años. Este convento nace cuando unas señoras con mucha fé deciden levantar un muro de ladrillos en un patio de forma que ellas quedaron entre la pared y el muro. Esto llegó a oídos del Obispo que decide donarles un terreno en mejores condiciones donde hoy se asienta el convento.
Después entramos en la Iglesia y al salir fuimos a comprar dulces de las mismas monjas para llevarlos a casa. Cuando terminamos volvimos al autobús y regresamos al colegio.

Viaje a Lebrija

María M 6º D

Viaje a Lebrija

Viaje a Lebrija

 
 

Volver al inicio Volver a la página anterior